El Ayuntamiento acoge una Junta Local de Seguridad específica para Cascamorras

La reunión se celebró en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix.
La reunión se celebró en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix. / IDEAL GUADIX

El encuentro contó con la participación del Subdelegado del Gobierno en Granada

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El salón de comisiones del Ayuntamiento de Guadix ha acogido esta mañana una sesión específica de la Junta Local de Seguridad en la que, junto al alcalde accidental, Iván López Ariza, ha participado el Subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, que asiste a Juntas de este tipo en ciudades relevantes. En ella se han abordado todas las cuestiones relativas a la seguridad en torno a la fiesta del Cascamorras. Han participado también en el encuentro el Teniente Coronel de la Guardia Civilj, Santiago Martín, el responsable de la Guardia Civil de Tráfico y el responsable del Servicio de Emergencias de la Junta 112, Manuel Navajas.

Junto a ellos, Policía Local, Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional Autonómica, y Distrito Sanitario Nordeste, además de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y de la Asociación del Cascamorras en Guadix. El objetivo ha sido planificar todas aquellas cuestiones relativas a la seguridad durante la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras el próximo sábado 9 de septiembre (teniendo en cuenta que ese día es festivo local, que se prevé una importante afluencia de público y que, además, no habrá ni mercado semanal en el recinto ferial ni mercado de productos naturales en el parque).

Todos los esfuerzos de seguridad se centran, por tanto, en la carrera infantil que tendrá lugar el 9 de septiembre desde las doce del mediodía. Y en la tradicional Carrera del Cascamorras que se celebra cada 9 de septiembre con salida a las seis de la tarde desde la Estación.

En el transcurso de la Junta Local de Seguridad se han abordado diversos asuntos. Por un lado, el Subdelegado del Gobierno ha dado a conocer las medidas que se deben de adoptar para garantizar la seguridad y tranquilidad en zonas con especial concentración de personas mediante la colocación de elementos fijos para evitar el paso de vehículos. Dado que se mantiene el nivel 4 de alerta, es preciso adoptar una serie de medidas adicionales en toda la provincia. El Subdelegado ha informado que se va a reforzar el papel de los Ayuntamientos y ha pedido al consistorio accitano colaboración en la difusión de la aplicación AlertCops (pestaña Stop Radicalismos) que permite una colaboración ciudadana inmediata. Con respecto a este primer punto abordado en el encuentro, se ha acordado que Policía Local y Guardia Civil instalarán una serie de elementos fijos en zonas de especial aglomeración.

En segundo lugar, se ha dado un repaso a todas las cuestiones relativas a seguridad en torno a la Feria abordadas en la Junta Local de Seguridad de la semana pasada, haciendo especial hincapié en los días de mayor afluencia de público: este viernes y el sábado.

Y, por último, se ha abordado ampliamente la Fiesta del Cascamorras, tanto la carrera infantil matinal como la tradicional carrera de la tarde. Se producirán cortes en el acceso a la A-92N, km 0, y en el acceso a la carretera A-325 (carretera de Benalúa). Habrá un refuerzo en la Guardia Civil, en la plantilla de la Policía Local y también en Protección Civil (en este caso con efectivos procedentes de Granada).

Protección Civil instalará un puesto de mando avanzado con servicios sanitarios y médicos en el entorno del Paseo de la Catedral, donde la delegación del Gobierno de la Junta de Granada instalará también un Puesto de Mando Avanzado del Grupo de Emergencias de Andalucía. Esa misma zona es la elegida asimismo para la ubicación de las cámaras de televisión que quieran seguir la carrera. Se contará además con un médico de apoyo para la carrera y con una ambulancia de Protección Civil, así como con la labor de Policía local, que también tienen previsto colocar algún elemento fijo en determinadas zonas.

Temas

Guadix

Fotos

Vídeos