Arranca con éxito “Una huerta atrás”

Se trata de una propuesta intergeneracional de impulso a la agricultura ecológica y huertas urbanas

Lunes, 4 diciembre 2017, 17:57

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, acompañaba el pasado viernes a las más de treinta personas de edades diversas que participaron en la iniciativa “Una huerta atrás. Aprende a cultivar tu tierra”, con la que se pretende trabajar en la promoción de la agricultura y huertas ecológicas en Guadix. Tras la sesión teórica del viernes, el grupo hizo otra sesión práctica el sábado en la Huerta de la Fundación Pintor Julio Visconti. No obstante, las condiciones meteorológicas motivaron un cambio, de manera que la plantación en el huerto de invierno se llevará a cabo este martes a las tres de la tarde.

Esta propuesta surge de la colaboración entre asociaciones y entidades públicas que han establecido el Ayuntamiento de Guadix, Fundación Pintor Julio Visconti y Asociación Co-Marca Guadix Natural. Y puede considerarse ya todo un éxito tanto por el número de participantes en el primer curso como por el intercambio intergeneracional que facilita. De hecho, ya se ha constituido un grupo de trabajo e intercambio entre los asistentes que pretende ir coordinando nuevas actividades.

Además de este primer curso de iniciación a la agricultura ecológica y plantación de invierno de la Huerta de la Fundación Visconti, el programa prevé dos nuevos cursos con la misma estructura en febrero y mayo. Con ellos se da formación, pero también se abre la Huerta de la Fundación a toda la ciudadanía en lo que es “una apuesta por la revitalización del casco histórico y puesta en valor de las huertas urbanas y sociales”.

Tal y como se explica en el díptico de esta iniciativa, durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Guadix ha promovido con gran éxito la implantación de huertos escolares ecológicos en todos los centros educativos del municipio. Con ellos se consiguen numerosos beneficios sociales y ambientales, “puesto que representan una vía de recuperación de saberes tradicionales, un acercamiento entre las dos esferas consumo-producción, un encuentro entre generaciones y un espacio para el intercambio de valiosos conocimientos”. Precisamente la huerta de la Fundación Visconti se destina también a Huerto Escolar para los colegios que no pueden albergar uno en sus instalaciones (Divina Infantita y Medina Olmos).

Esta colaboración entre el Ayuntamiento de Guadix, la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación Co-Marca Guadix Natural se ha establecido dentro de los programas municipales de Educación Ambiental y +Biodiversidad “para la recuperación y mantenimiento de la huerta histórica de la casa-museo de la fundación a través del desarrollo de actividades formativas y educativas en torno a la agroecología; la recuperación de especies autóctonas; y la puesta en valor de la biodiversidad, el patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico de las huertas de la ciudad”.

“Una Huerta Atrás” se enmarca por tanto en el programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix que ha iniciado recientemente su quinta edición con la clara voluntad de abrirse a las asociaciones y tejido social en general con propuestas como esta. Para la ejecución de este programa de las concejalías de Educación y Medio Ambiente – representadas por Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés – se cuenta con la financiación tanto del propio Ayuntamiento como de la empresa de la Limpieza FCC y con el trabajo de la empresa Educo Huertos Ecológicos.

Secciones
Servicios