Arranca la campaña de verano 'Wadisalud 2018'

El concejal de Salud anunció la campaña que se extenderá durante julio y agosto. /IDEAL GUADIX
El concejal de Salud anunció la campaña que se extenderá durante julio y agosto. / IDEAL GUADIX

El programa incluye una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante las altas temperaturas

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Manuel Gómez Vidal, arranca la campaña de promoción de salud «Wadisalud 2018» con el objetivo de informar a la ciudadanía «sobre aquellos temas de salud de mayor interés y utilidad para reducir la incidencia de problemas de salud pública asociados al verano». La campaña se desarrollará durante los meses de julio y agosto y se centrará en la difusión de mensajes sencillos y claros a través de los distintos canales de comunicación municipal. Se ha empezado con una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante las altas temperaturas que hemos empezado a tener estos días, aunque ya se tienen previstas otras acciones informativas sobre alimentación, accidentes de tráfico, cuidados infantiles y para personas mayores, accidentes acuáticos, higiene alimentaria, redes sociales o sexualidad en jóvenes.

En palabras del concejal de Salud, «en verano es fundamental no descuidar la salud, de ahí la importancia y necesidad de recordar una serie de consejos que pueden resultar de utilidad». Y los primeros consejos de esta campaña se centran en la necesidad de protegerse de las altas temperaturas y evitar un golpe de calor (que no está de más recordar que es una situación grave que se produce cuando nuestro cuerpo no puede controlar la temperatura corporal y ésta puede elevarse excesivamente, generando un riesgo para nuestra salud que en algunos casos puede ser mortal). Algunos de los síntomas del golpe de calor son dolor de cabeza, calambres musculares, náuseas, aumento de la temperatura corporal y sudoración muy abundante, piel caliente y aceleración del pulso, entumecimiento, pérdida de la conciencia.

Desde la concejalía de Salud se recomienda por tanto mantenerse bien hidratado, tener una alimentación variada abundante en frutas, verduras y hortalizas frescas y cocidas, permanecer en lugares frescos o adecuadamente ventilados, usar ropa ligera, clara y amplia, así como protegerse del sol mediante el empleo de gorras, sombreros o gafas de sol. También, se recuerda que se deben evitar las actividades deportivas o exposición prolongada al sol en las horas de calor extremas comprendidas entre las once de la mañana y las siete de la tarde.

No hay que olvidar que si se padece alguno de los síntomas asociados al golpe de calor hay que reclamar inmediatamente asistencia sanitaria en el servicio de emergencias sanitarias 061 de la Junta de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos