La alcaldesa y el portavoz avanzan detalles sobre la avenida Buenos Aires

Anuncian que se seguirá negociando con la Junta la parte económica para que la aportación sea al 80% la Junta y al 20% el Ayuntamiento

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, han dedicado el encuentro semanal que el Equipo de Gobierno mantiene con los medios de comunicación para hacer una valoración de la noticia que se hacía pública hace apenas unos días de recuperación del convenio con la Junta para remodelar la Avenida Buenos Aires. Un avance que ambos han valorado muy positivamente y que consideran que supone dar un paso más para responder a la demanda de los ciudadanos y dar cumplimiento a un compromiso electoral que ha sido prioritario estos dos años.

Tras la reunión mantenida el pasado 7 de septiembre con el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y con la delegada provincial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, queda claro que la redacción del proyecto se hará en 2017 y que el inicio de las obras está previsto para 2018. Aún se están negociando, no obstante, otros aspectos, como el económico. El objetivo municipal es que la financiación sea al 80% la Junta y el 20% el Ayuntamiento, aunque el convenio contemplaba un porcentaje del 60%-40%. Así lo ha anunciado la propia alcaldesa accitana, quien ha asegurado que este logro es fruto del trabajo de todo un equipo y ha agradecido la especial sensibilidad de la Junta y de la Presidenta, Susana Díaz.

De hecho, buena parte de la clave del desbloqueo de tema histórico tras diez años ha estado en una reunión que Inmaculada Olea Laguna mantuvo con la presidente de la Junta. “La alcaldesa fue criticada por ausentarse de un pleno y estaba reunida con la presidenta para abordar este proyecto y decirle que la Avenida Buenos Aires era una prioridad”, ha explicado Manuel Gómez Vial, quien ha reflexionado sobre el hecho de que “lo que no se cuenta no se sabe”.

Se considera, por tanto, un logro importante en un eje que es fundamental para la ordenación urbanística de la ciudad. Y en el que se ha apostado por un proyecto fruto del trabajo de las áreas de Urbanismo y Ordenación de la Ciudad (de las que el portavoz ha destacado el trabajo de los concejales Iván López Ariza y Francisco Avilés y del coordinador Ramón Martínez). El proyecto apuesta por un tráfico calmado, reserva de zonas de aparcamiento para vecinos, zonas de carga y descarga y de servicio al comercio y en el que las personas sean una prioridad, tras haberse descargado el proyecto de bulevar que no convencía a los vecinos. No obstante, el proyecto deberá de redactarse este año para su ejecución en 2018.

Manuel Gómez Vidal ha explicado que la primera fase del proyecto tiene dos partes: El puente, que se hará como proyecto independiente porque requiere los informes de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Cultura; y el resto hasta el IES Acci. A partir de ahí habrá que recuperar el soterramiento del paso de la vía del tren y, más tarde, abarcar hasta la conexión con la A-92 (aunque eso corresponderá a otra legislatura).

Se valora, por tanto, muy positivamente este paso conseguido tras muchos años de debate con la Junta en los que el actual Equipo de Gobierno ya reclamaba desde la oposición “que no claudicáramos como ciudad y mantuviéramos una actitud de rebeldía”, ha recordado Gómez Vidal. Y se agradece el trabajo tanto del director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y de la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, como de la viceconsejera Nieves Masegosa y del consejero Felipe López.

Fotos

Vídeos