La alcaldesa firma un convenio de Igualdad a cuatro bandas entre México y España

La alcaldesa firma un convenio de Igualdad a cuatro bandas entre México y España

El convenio pretende el intercambio de prácticas exitosas en materia de igualdad

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, formalizó en la tarde de este jueves un convenio de colaboración a cuatro bandas entre municipios de México y españoles para intercambiar prácticas exitosas en materia de igualdad. Se hizo a través de una conexión vía internet entre las cuatro partes firmantes que en Guadix se articuló desde el salón de comisiones del Ayuntamiento, donde la alcaldesa accitana estuvo acompañada de representantes de las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos y de técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Los municipios firmantes son Zacatecas y Monte Escobedo, en México; y Baeza y Guadix, en España. A los que se suman la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez). Lo formalizaron las alcaldesas de estos cuatro municipios (de Zacatecas, Judit Guerrero López; de Monte Escobedo, Carolina Blanco Sánchez; de Baeza, Dolores Marín Torres; y de Guadix, Inmaculada Olea Laguna) y el presidente del Consejo General del Ieez, Virgilio Rivera Delgadillo.

En su intervención, Inmaculada Olea Laguna recordó que cuando recibió la primera comunicación sobre este convenio a través de un correo electrónico en octubre de 2016, remitido por Alicia Villaneda González, le pareció muy importante aceptar esta propuesta “para participar en este intercambio de buenas prácticas en materia de empoderamiento y participación de las mujeres accitanas”. Y señaló asimismo que resulta de gran interés “recibir y conocer las experiencias llevadas a cabo en Zacatecas, donde me consta que se ha realizado un magnífico trabajo con el objetivo de que las mujeres participen en la vida pública y comunitaria, para que inicien y consoliden su liderazgo social y político”. Acompañada por representantes del movimiento asociativo de Guadix, destacó además “las valiosas contribuciones de las asociaciones de mujeres al proceso de transformación de la sociedad convirtiéndose en espacios de participación”.

Inmaculada Olea Laguna reflexionó además sobre las dimensiones éticas, políticas y prácticas del concepto de sororidad que señala la antropóloga mexicana Marcela Lagarde. Y terminó afirmando estar convencida “de que esta alianza entre los municipios firmantes de este convenio nos va a llevar a conseguir una sociedad más justa y libre”.

En junio de 2015 Inmaculada Olea Laguna se convirtió en la primera alcaldesa de Guadix y asumió desde el primer momento la responsabilidad del área de Igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos