El acto del pregón de este lunes 27 de agosto marca el inicio oficial de la Feria de Guadix 2018

La catedrática de Filosofía del Derecho pregonará la feria accitana. /RAQUEL BROZA
La catedrática de Filosofía del Derecho pregonará la feria accitana. / RAQUEL BROZA

La pregonera es Juana María Gil y el galardonado con el Premio Tótem Ciudad de Guadix Alfonso Arribas

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La Feria de Guadix, que empieza a calentar motores este fin de semana con las actividades de pre-feria, arranca oficialmente este lunes 27 de agosto a las nueve de la noche en el Teatro Mira de Amescua con el acto del pregón. La pregonera de este año 2018 es Juana María Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Es, sobre todo, un referente en la defensa de la igualdad y contra la violencia machista y está muy vinculada a Guadix, donde el movimiento asociativo de mujeres es muy importante y donde ha participado en acciones de formación en igualdad tanto con las asociaciones de mujeres como con profesionales.

En el acto se hará entrega también del Premio Tótem Ciudad de Guadix a Alfonso Arribas Herrera, Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de paleontología. Castellano de nacimiento y ascendencia familiar, Doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), lidera desde hace años uno de los proyectos de investigación y divulgación paleontológica más ambiciosos de España, con trascendencia internacional: Fonelas P-1, situado en el Valle del río Fardes. Es además coordinador del grupo de trabajo científico del Proyecto Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

Como cierre musical, la Banda Sinfónica de Guadix ofrecerá el concierto «Falla, Lorca y el flamenco» con Pablo Giménez a la guitarra, el saxo soprano de Óscar Sánchez, la cantaora Mely Zafra y la dirección de Ricardo Espigares. Todo ello con la conducción del accitano Jesús Javier Pérez.

El lunes, que es el Día del Niño en el ferial, habrá además otras actividades: a las doce del mediodía, la Pública de las Fiestas. Se inaugurará la exposición «El júbilo del arte» de Eduardo Ramírez en la Oficina de Turismo. La caseta municipal acogerá a partir de las siete de la tarde un encuentro de jóvenes raperos accitanos. Y después del acto del pregón, a las once de la noche, comenzará la Plaza de las Palomas el concierto de Los Rebujitos con Kañasur y Aires con Arte como artistas invitados. Para acabar, a las doce de la noche habrá verbena en la caseta municipal con Orquesta Ayron y Grupo Septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos