«El acoso se ha producido por ser mujer, ninguno de sus compañeros hombres lo sufrió»

Presentación de la campaña 'Por unas fiestas de buen rollo'./IDEAL
Presentación de la campaña 'Por unas fiestas de buen rollo'. / IDEAL

Las instituciones aplauden la decisión del Ayuntamiento de suspender el concierto de raperos

J. J. PÉREZGUADIX

La decisión de suspender el concierto de rap programado para el lunes en la feria de Guadix por el presunto acoso sufrido por una trabajadora municipal fue aplaudida ayer por el Instituto Andaluz de la Mujer, a través de su directora provincial Ana Belén Palomares Bastida, quien elogió la rapidez y la contundencia con la que el Ayuntamiento de Guadix actuó una vez que se conocieron los hechos. Además del respaldo institucional, también se dejó sentir la solidaridad del personal del Ayuntamiento accitano con su compañera y el del movimiento asociativo femenino de la ciudad. El Ayuntamiento aclaró que el hecho de que el teléfono de la trabajadora municipal registrara más de cincuenta llamadas de números distintos fue el motivo de la suspensión. El número de la trabajadora se distribuyó durante los preparativos del concierto incluido en la programación oficial de feria. Según ha sabido IDEAL, durante el montaje del escenario se produjeron distintas fricciones entre los organizadores y los grupos participantes en el evento.

El teléfono de la trabajadora comenzó a recibir llamadas con mensajes obscenos y subidos de tono inmediatamente después. En un corto espacio de tiempo, el teléfono registró más de cincuenta llamadas, algunas de ellas con números ocultos, pero también con otros que quedaron registrados en la memoria del teléfono. En cambio, no recibieron ninguna llamada ni mensaje los compañeros hombres que participaban en los preparativos del mismo concierto. La decisión de la suspensión del concierto se comunicó pasadas las 19:00 horas, una vez que trascendió la situación de la que estaba siendo víctima la empleada municipal.

Apoyo del Ayuntamiento

La trabajadora agredida se incorporó ayer a su trabajo y de momento no ha trascendido si ha formalizado la denuncia ante la Guardia Civil. No obstante, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, se entrevistó personalmente con la víctima y le ofreció el apoyo del Ayuntamiento.

La alcaldesa quiso subrayar el hecho de que el concierto suspendido era una actividad programada por el propio Ayuntamiento y destinado a la promoción de artistas locales. «No estamos en contra de la música alternativa», aclaró la alcaldesa. No obstante, Olea aseguró que desde el Ayuntamiento no se tolerará ningún tipo de comportamiento o manifestación machista.

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Guadix subrayó la importancia de la denuncia de este tipo de hechos, que según aseguró su responsable, Isabel Alcocer, no es un hecho aislado. Según el CMIM, los hechos del pasado lunes atentan contra la dignidad de una trabajadora mientras estaba ejerciendo su trabajo. «El acoso se ha producido por el hecho de ser mujer, ninguno de sus compañeros hombres sufrió este acoso», señalaron. La denuncia «es el modo de visibilizar este tipo de comportamientos que aunque son más habituales de lo que creemos, pero que no tienen nada de normal».

También se registraron muestras de incomprensión con la suspensión del concierto desde sectores cercanos a los artistas que debían actuar en el concierto, y que achacan la suspensión a motivos de falta de organización más que al acoso sufrido por la empleada municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos