Siete muertos en accidentes en pirotecnias en los últimos 30 años

Explosión del taller pirotécnico, María Angustias Pérez de Guadix en 2004./TORCUATO FANDILA
Explosión del taller pirotécnico, María Angustias Pérez de Guadix en 2004. / TORCUATO FANDILA

Recopilación histórica de las explosiones de talleres y fábricas de pirotecnia

ROSA SOTOGRANADA

La explosión registrada este lunes en la pirotecnia Maria Angustias de Guadix no es la primera que sucede en la provincia de Granada. El primer accidente de estas características tuvo lugar en agosto de 1988, cuando una joven de 22 años murió y tres de sus compañeras resultaron heridas graves al incendiarse el taller Nuestra Señora de Gracia de Guadix. Desde esa fecha, se han contabilizado un total de siete fallecidos, contando los dos de la jornada de hoy, y cinco heridos de diversa consideración.

En junio de 1990, José Mezcua perdió la vida a consecuencia de las quemaduras que sufrió en el incendio de su taller de Pitres mientras manipulaba las mezclas de colores de los cohetes que tenía encargados para las fiestas de los pueblos de la zona. El17 de junio de 2004 se escuchó una nueva explosión en Guadix, donde fallecieron dos personas tras explotar 1,2 kilos de pólvora en una de las cuevas que la fábrica María Angustias Pérez utilizaba como almacén.

La fábrica de pirotecnia de Motril también registró heridos con la explosión del 16 de agosto de 2005, cuando un gran incendio calcinó gran parte de la empresa sin que se produjeran daños personales. En esta ocasión, el plan de seguridad diseñado por esta fábrica evitó que las llamas alcanzaran la pólvora al separar los materiales explosivos en compartimentos estancos. Aún así, el incendio fue tan fuerte que el humo alcanzó 30 metros de altura y se podía ver desde otras localidades cercanas.

El 30 de diciembre de 2009, prácticamente a punto de celebrar el fin de año, estalló la fábrica de pirotecnia cerca a la Ronda de Poniente, en Motril, donde no hubo víctimas mortales ni heridos graves, pero si cuatro trabajadores heridos leves, dos por inhalación de humo y otros dos por lesiones. Hasta el accidente mortal de esta tarde, la última explosión con víctimas mortales fue el 2 de agosto de 2012 en Vélez, en el que el matrimonio de pirotécnicos falleció.

 

Fotos

Vídeos