Amezcua y José Manuel Pérez se clasifican para la Copa de Europa

  • La orceña María Pérez también consiguió la clasificación

Comenzaba la mañana con la prueba de 20km marcha mujeres donde la orceña María Pérez partía en busca de mejorar su marca personal y poder clasificarse para el Campeonato de Europa sub23. Tal fue la hazaña de la atleta afincada en Guadix que conseguía la 3º posición absoluta clasificándose así para la Copa de Europa de marcha absoluta (23 mayo, Podebrady República Checa), y también su pasaporte para el europeo sub-23 de verano. Así mismo tras mejorar su marca en un minuto y cincuenta y tres segundos hacía un crono de 1h 31'46'' que la ponen en la lucha por la plaza para el Mundial absoluto de Londres 2017.

Tras la llegada de María Pérez a meta, llegaba otra de las grandes noticias de la mañana para el entrenador accitano de la J.A. Guadix Jacinto Garzón. Alberto Amezcua que participaba en el Cto de España de 20km se proclamaba 2º por delante del Campeón del Mundo Miguel A. López y del campeón del mundo júnior Diego García. Amezcua que se encuentra en un nivel de forma excepcional se quedaba a tan solo 10'' del campeón de la prueba Álvaro Martín "3º de la Copa del Mundo 2017". De esta forma Alberto quedaba clasificado directamente para la Copa de Europa y da un paso de gigante para clasificarse para los Campeonatos del Mundo de atletismo en Londres del próximo verano.

La tercera prueba de la mañana llegaba a las 13:00 con la presencia del Campeón de España de invierno José Manuel Pérez Rubio, marchador júnior de 10km pupilo al igual que Amezcua y María Pérez de Jacinto Garzón. Los objetivos de José M. Pérez pasaban por buscar una de las 3 plazas para la Copa de Europa. Desde el comienzo de la carrera marchaba a gran ritmo en la cabeza de la carrera copando finalmente la primera posición y clasificándose para la Copa de Europa con marca personal de 44'13'.

Por último para cerrar con broche de oro las actuaciones de los marchadores accitanos, Jose Luis Hidalgo (2º España ruta) conseguía la primera posición y Juan Francisco Soto la 2º en la prueba de 5km cadete masculino. David Pérez y Javier García completaban las brillante jornada deportiva con marcas personales en 5km y 10km.

A los éxitos de estos 3 atletas internacionales hay que sumar la de Fabián Bernabé que hace 2 semanas conseguía clasificarse con la selección de Francia también para el equipo absoluto de 20km. De esta forma 4 atletas de este núcleo de marcha de Guadix estarán presentes en la Copa de Europa.

Tras los resultados de este domingo, Guadix se consagra como uno de los núcleos más importantes a nivel internacional y así agradecemos a nuestros patrocinadores: Factory fitness, Montajes eléctricos Hidalgo, Talleres Ginés, Clínica dental Romacho, Restaurante Mulhacén,

Por último, destacar que en los últimos meses se han desplazado a la ciudad de Guadix para entrenar con el núcleo de entrenamiento de la Juventud Atlética Guadix numerosos equipos de marcha internacionales como han sido los equipos de Francia, Polonia, Irlanda y Guatemala. Para las próximas semanas se esperan de nuevo más equipos que están fascinados por la trascendencia de la marcha en Guadix y de las condiciones para su práctica.

Según Daniel J. Garzón la visita por parte de estos equipos a nuestra ciudad supone un gran impacto económico en hoteles, apartamentos, restaurantes y comercios de la ciudad, así como la proyección turística de nuestra comarca fuera de nuestro país. Creo que este año, está siendo la consagración de nuestro equipo de marcha a pesar de la falta de recursos y apoyos institucionales.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate