Amezcua y Kashyna repiten título en el Memorial Manuel Alcalde

Alberto Amezcua repitió en lo más alto del podio.
Alberto Amezcua repitió en lo más alto del podio. / IDEAL GUADIX
  • El Gran Premio de Marcha 'Ciudad de Guadix' abre el calendario con participantes procedentes de toda España

Manuel Alcalde tuvo el sueño de convertir a la ciudad de Guadix en un punto de referencia de la marcha atlética. La prueba que lleva su nombre, disputada durante la tarde de ayer en la avenida Medina Olmos, convirtió a Guadix en el foco de atención de toda la marcha nacional. El memorial mantiene a la ciudad accitana como referente nacional de la marcha atlética de forma ininterrumpida en los últimos treinta y un años. La presencia de algunos de los atletas más destacados de esta modalidad atlética a nivel nacional y la de las mejores escuelas a lo largo y ancho del país son una demostración de que el sueño del entrenador accitano se ha cumplido.

El Memorial Manuel Alcalde volvió a batir récord de participación con más de 350 atlétas en todas sus categorías, incluidos los más pequeños y con 270 inscritos en las categorías de participación. Además, la prueba contó con el aliciente de la presencia de Cascamorras, encarnado por José Escudero para la ocasión, que animó la caminata popular y la salida de las categorías de los más pequeños.

El carácter solidario de la prueba también se dejó sentir en la prueba con la presencia de numeroso público con las pañoletas amarillas que simbolizan la lucha contra el cáncer infantil, fin al que irá dirigida la recaudación. El día también se sumó a esta cita deportiva y si la lluvia hizo acto de presencia durante las primeras horas del día, a las cinco y media de la tarde, el agua cesó de caer sobre el circuito urbano y la prueba se pudo disputar en condiciones óptimas.

En el apartado deportivo, Alberto Amezcua (Juventud Atlética) revalidó el título, imponiéndose desde los primeros metros. En la primera mitad de la prueba, disputada sobre una distancia de cinco kilómetros, sólo aguantó el tirón del accitano el marchador extremeño Iván Pajuelo (Club Deportivo Maratón). El torrevejense Luis Corchete comandó el grupo de perseguidores, entre los que se encontraba José Manuel Pérez Rubio (Juventud Atlética), atleta que logró vencer en su categoría.

La prueba femenina, sobre una distancia de tres kilómetros, también tuvo su clara dominadora, la ucraniana afincada en Guadix Inna Kashina. Kashina dominó de principio a fin la prueba y siempre mantuvo la distancia sobre María Pérez (Juventud Atlética), que entró en tercer lugar. En la prueba femenina se cumpliron todas las previsiones y la tercera clasificada en completar el podio fue la murciana Amanda Cano (UCAM Athleo Cieza).

La prueba reina fue completada por las diferentes pruebas de las categorías de promoción a la que acudieron clubes procedentes de diferentes puntos de España (desde Extremadura a Murcia o todas las provincias andaluzas), sin olvidar la gran participación de los dos clubes accitanos (ADA Guadix y Juventud Atlética) que aportaron cerca de un centenar de marchadores.

La labor de los patrocinadores locales con los diferentes regalos ofrecidos a los atletas y en las bolsas de corredores fue muy celebrada por el conjunto de atletas. También recibieron la felicitación los voluntarios y los componentes de la Policía Local y de Protección Civil.