Guadix acoge este fin de semana el V Trofeo de Orientación Nazaríes

Manuel Jabalera, en primer término, será el director de la prueba.
Manuel Jabalera, en primer término, será el director de la prueba. / J. J. PÉREZ
  • La prueba, valedera para la Liga Nacional, cuenta con 800 inscritos

Guadix será uno de los puntos por los que discurrirá este fin de semana (29 y 30 de octubre) el V Trofeo de Orientación Nazaríes, que es además la décimo primera prueba de la Liga Española. Una cita que ha conseguido sumar 851 participantes inscritos y que tendrá una parte urbana (el sprint urbano) por el singular barrio accitano de las Cuevas. El evento, organizado por el Club Veleta de Orientación, se ha coordinado en Guadix por Manuel Jabalera y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadix. Esta edición quiere acercarse además a personas con discapacidad (tanto física como intelectual), por lo que ha organizado diversas actividades en colaboración con la Asociación San José y La Ciudad Accesible.

La prueba ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Guadix por el concejal de Deportes, Francisco Avilés; la Presidenta del Club Veleta, Keti Cobos Barrera; el accitano Manuel Jabalera; y Gumer Fernández en representación de la Asociación San José en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual. La prueba se iniciará el sábado por la mañana en la zona de Las Mimbres. Continuará la tarde del sábado en Guadix, con el sprint urbano que discurrirá por el barrio de las Cuevas. Y concluirá el domingo de nuevo en Las Mimbres. El centro de operaciones estará en Guadix, que pone a disposición de los participantes el pabellón municipal.

Se trata de una ocasión única para disfrutar de esta prueba con solera y descubrir este deporte, al tiempo que se concibe como una excelente oportunidad de promoción turística de nuestra ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ha coordinado una visita guiada a los restos del Teatro Romano para los acompañantes de los corredores y mantendrá abierto el balcón del edificio consistorial para quien desee disfrutar de sus maravillosas vistas a la Catedral el día de la entrega de trofeos. Los responsables de la organización han destacado asimismo la calidad de los mapas que ofrece esta zona para el desarrollo de este tipo de pruebas. Mientras que el responsable de la Asociación San José ha resaltado el hecho de que actividades como ésta faciliten la integración de sus usuarios.

Más allá de lo meramente deportivo, el concejal de Deportes, Francisco Avilés, ha incidido en el papel que tiene la organización de este tipo de eventos deportivos en el desarrollo económico de nuestra ciudad (por variables como la ocupación hotelera durante el fin de semana o la mayor actividad que registran con este tipo de pruebas bares y restaurantes). Algo en lo que también ha insistido Manuel Jabalera, quien ha afirmado que, además de la singularidad del territorio, “Guadix ofrece un rico patrimonio histórico, cultural, gastronómico y humano”.