maratón

Ortigosa y El Amrani se coronan en Guadix

  • El buen tiempo acompañó al millar de corredores de la dura Media Maratón accitana

Si hubiese que pedir una mañana perfecta para disputar una media maratón, esa es la que se vivió este domingo en Guadix. Con una temperatura media de 20º C, una agradable brisa y una organización que rozó el diez, la Prueba de Fondo del Melocotón se disputó en unas condiciones óptimas para los corredores. El buen ambiente deportivo se completaba con la satisfacción entre los deportistas locales por la flamante medalla de plata de José Manuel Ruiz en los Juegos Paralímpicos de Río.

Cristóbal Ortigosa (Nerja Atletismo), con un tiempo de 1:10'16'', marcó uno de los tiempos más rápidos de los últimos años. En la categoría femenina, la gran favorita Zhor El Amrani (Maracena) no defraudó y fue la primera mujer en entrar a meta con un tiempo de 1:31'21''.

En el podio local, el primer accitano fue José Puertas (ADA Guadix), que pudo celebrar su triunfo después de recuperarse de una lesión. La pasión por esta prueba entre los deportistas locales quedó reflejada una vez más en la amplia presencia de corredores locales, más de cien, que animaron con los colores de las camisetas de sus correspondientes clubes la prueba deportiva más numerosa de las que se celebran en Guadix: ADA Guadix, Juventud Atlética Accitana, Trotanoches, La Pandilla, Ultrafondo Guadix, TriGuadix...

La plaza de la constitución sirvió nuevamente de escenario para acoger la salida y meta de la prueba accitana, que se integra dentro del Gran Premio de Fondo del Melocotón. Joaquín y Manuel volvieron a ser homenajeados por la organización de la prueba y su constancia fue premiada por un gran aplauso por parte del resto de los corredores durante el acto de entrega de los premios. Los dos corredores marcaron tiempos en torno a una hora cincuenta minutos, intervalos incluso envidiables para otros muchos corredores que entraron en meta detrás de los dos veteranos de la prueba.

La carrera accitana es conocida por el pelotón provincial por su dureza y sólo las buenas condiciones climatológicas fueron capaces de dulcificar un recorrido tan exigente. El arco de Correos, en la salida de la plaza de la Constitución, se convirtió en auténtico punto de salida de la prueba que desde el primer momento estuvo marcado por un fuerte ritmo y en el que los favoritos comenzaron a marcar distancias sobre el resto de los competidores.

Cristóbal Ortigosa pudo desmarcarse del paduleño Manuel Santiago en los últimos kilómetros y completó la prueba en solitario sin referencias del resto de competidores. Ortigosa guardó fuerzas para los dos últimos kilómetros de carrera e imponerse definitivamente en la meta instalada frente al Balcón de los Corregidores.

Gran participación

La cantidad de corredores que participaban este año quedó patente en la céntrica avenida Medina Olmos, donde la masa multicolor ocultaba prácticamente todo el asfalto a todo lo largo. El ascenso a las cuevas de Guadix sirvió para que el grupo comenzase a estirarse y que se impusieran las diferencias. En el primer avituallamiento, junto a la antigua ermita de San Lázaro, el pelotón ya marchaba completamente estirado antes de afrontar el difícil compromiso de la cuesta de ascenso a Purullena. Los corredores fueron recibidos por bastante público a su paso por la localidad antes de continuar hasta Bejarín.

Cada corredor afrontó los kilómetros más duros de la prueba con su propia personalidad. No faltó incluso algún grupo que impuso buen humor a los difíciles kilómetros finales desde Benalúa a Guadix con chistes y alguna risa que se abría paso entre la entrecortada respiración. Los atletas pudieron disfrutar del recorrido sólo preocupados por su propia marcha y los cruces quedaron perfectamente delimitados y los puestos de avituallamiento atendidos por los voluntarios de los clubes y asociaciones de la ciudad anfitriona.

En la entrega de premios estuvo presente la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, el diputado provincial Manuel Gómez Vidal, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo, y el concejal de Deportes, Francisco Avilés. El edil accitano se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la prueba y agradeció a los atletas su esfuerzo y la dedicación de los profesionales, voluntarios, personal sanitario y miembros de los cuerpos de seguridad para que todo funcionase a la perfección.

La solidaridad estuvo presente una vez más a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que se pudo colaborar con el dorsal solidario y que, como en años anteriores, hizo entrega de diversos regalos. No faltaron tampoco los melocotones de Guadix que se entregaron a los participantes en las correspondientes bolsas del corredor, así como servicios complementarios como el de masajes para corredores en el Teatro Mira de Amescua, reparto de bebidas de avituallamiento durante el recorrido y puntos de refresco a cargo de los bomberos.