Gorafe acoge una manga del Campeonato de Europa de Tiro con Arco Prehistórico

Los dólmenes de Gorafe serán el telón de fondo de la competición.
Los dólmenes de Gorafe serán el telón de fondo de la competición. / TORCUATO FANDILA
  • La manga de Gorafe se celebrará el 14 y 15 de mayo y añade numerosas actividades paralelas relacionadas con las cultura megalítica, incluida también una cena neolítica la noche del sábado

El próximo 14 y 15 de mayo se celebra la manga de Gorafe del XXVI Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico. La competición de tiro con arco y propulsor prehistórico reúne tanto a amantes de la historia como a aficionados al deporte en la naturaleza, siendo una actividad con carácter familiar y de enorme tradición en países como Francia o Bélgica, que acogen el mayor número de pruebas del calendario. De hecho, la manga de Gorafe recoge numerosas actividades paralelas relacionadas con las cultura megalítica, incluida también una cena neolítica la noche del sábado.

Este deporte simula una de las principales actividades de los hombres y mujeres de la Prehistoria, quienes cazaban animales con sus arcos o azagayas, en solitario o en amplios grupos de hasta cuarenta personas, en función de la envergadura de estos, con el fin básico de la supervivencia.

La prueba de tiro con arco prehistórico se disputará el sábado por la tarde, mientras que el domingo por la mañana será el turno de los tiradores con propulsor prehistórico y azagayas. Todos estos elementos son manufacturados de forma artesanal y con materiales naturales, como prescribe la sociedad belga organizadora.

Las dos pruebas suponen un recorrido junto al Barranco de los Algarves se componen de treinta dianas de distintos tamaños y a diferentes distancias que van de los 8 a los 26 metros, siempre en progresión de dos, lanzando únicamente una flecha o azagaya en cada estación. Las dianas representan a los animales que hay que cazar, como establece el reglamento regulador de la prueba.

En España se desarrollan mangas del campeonato europeo en lugares como Asturias, Cantabria, Madrid, Teruel,Almería, Granada o Murcia, estando estas siempre ligadas a zonas arqueológicas y yacimientos que se pretenden dar a conocer a sus participantes.

En muchos casos son familias enteras que pasan los fines de semana practicando una actividad al aire libre y conociendo y conviviendo con personas llegadas desde otras provincias o países.Así, un requisito indispensable para la organización de este tipo de mangas es que el municipio en cuestión esté situado dentro de un radio de 100 kilómetros con respecto a algún yacimiento arqueológico.