Muñoz Duarte se adjudica la primera edición del trail '51x13 Villa de La Peza'

  • La primera edición se celebró con una buena acogida de los corredores de montaña

La Peza acogió la primera edición de su trail, '51x13 Villa de La Peza' en la que se proponía a los participantes un recorrido de 51 kilómetros de carrera por montaña en un plazo máximo de 13 horas. Ninguno de los participantes que terminaron la prueba agotaron ese tiempo. La competición contó con un buen número de atletas en las diferentes modalidades de una prueba tan dura y tan exigente.

El inicio de la prueba, aunque se realizó junto al monumento al alcalde carbonero con el emblemático cañón de encina, discurrió con un espíritu mucho más pacifista: el tradicional pistoletazo de familia se sustituyó por una simbólica suelta de palomas que marcó el inicio de la carrera. El gesto fue del gusto de los atletas participantes.

Los corredores de cabeza marcaron un fuerte ritmo durante toda la carrera y teniendo en cuenta la dificultad del trazado, marcaron fuertes ritmos, con promedios que superaban en pocos segundos los cinco minutos por kilómetro. Así, el primer corredor en cruzar la meta fue el corredor Alejandro Muñoz Duarte, quien invirtió 04:17'12'' en realizar el recorrido y, por tanto, marcó un ritmo de 5'03'' durante la prueba. Le siguieron Miguel Ángel Blázquez (Triguadix) con un tiempo de 04:24'14''.- El tercer puesto en el podio lo ocupó Juan Pedro Ruiz Morillas (Los Rebecos-Accilant) que necesitó un tiempo de 04:34:32 para realizar los 51 kilómetros de la prueba.

La prueba también ofrecía la posibilidad de disputarla en la modalidad de parejas. En parejas masculinas, los ganadores fueron el tándem formado por Arturo Gutiérrez y Alberto Gámez con un tiempo acumulado de 3:46'18''. Le acompañaron en el podio la pareja formada por Marcos Principal y Francis Montoya y los hermanos Carlos y Álvaro Travé.

En parejas femeninas las ganadoras fueron Ana Morillas y Rosario González, que sumaron un tiempo de 7:14'04''. También subieron al podio la pareja formada por María Angustias Tamayo y Mariluz Puga y la formada por Raquel Fernández y Belén Fernández.

En la modalidad de parejas mixtas la ganadora fue la formada por Almudena Castro y José Ignacio Anguita con un tiempo de cinco horas. Sólo compitió una pareja más en esta modalidad, la formada por Rubén Vigil y Ana González.

La prueba en su primera edición dejó un buen sabor de boca entre los participantes. En la línea de meta, la alcaldesa de la localidad, Celia Santiago, comentaba la involucración de más de cincuenta voluntarios de la población en el desarrollo de la carrera. El éxito de la primera edición hacía pensar a la alcaldesa en nuevas ediciones y la integración de la carrera en otros circuitos de carreras por montaña.