Excelente participación en el Memorial Manuel Alcalde

Excelente participación en el Memorial Manuel Alcalde
  • En torno a doscientos marchadores de categorías diversas y procedentes de clubes de todo el país se dieron cita este sábado en las pistas de atletismo Francisco Fernández para tomar parte en el XXVIII Gran Premio Ciudad de Guadix de Marcha Atlética y IX Memorial Manuel Alcalde. Se trata de la segunda prueba más antigua del país, tras la de La Coruña, y una de las competiciones más importantes del calendario nacional. Con ella se sigue manteniendo a Guadix como referente de la marcha atlética, al tiempo que se rinde homenaje a Manuel Alcalde, impulsor de esta cita fallecido hace casi una década.

Participaron en el acto de entrega de trofeos el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá; el concejal de Deportes, Ignacio Garrido; y la concejala de Turismo y Salud, Laura Serrano. No faltó, por supuesto, el marchador accitano Francisco Fernández, discípulo de Manuel Alcalde y referente para muchos de los que se dieron cita el sábado en nuestra ciudad, como muestra el gran número de autógrafos que tuvo que firmar.

En lo meramente deportivo, han sido el accitano Alberto Amezcua y la algecireña Ainhoa Pinedo (aunque entrena en Guadix) los que han logrado la victoria en esta edición del Gran Premio de Marcha Ciudad de Guadix Memorial Manuel Alcalde. Junto al marchador de Guadix subieron al podio de la categoría absoluta masculina el jienense Juan Antonio Porras, que fue segundo, y el murciano Manuel Bermúdez, tercer clasificado y vencedor en juveniles.

En féminas, Ainhoa Pinedo estuvo seguida por la murciana Amanda Cano, que entró segunda, y la marchadora de Orce (aunque también entrena en Guadix) María Pérez, quien fue además primera clasificada en júnior. En juvenil femenino venció la murciana María José Jiménez, en júnior masculino lo hizo el malagueño Fabián Bernabé, mientras que los mejores en cadetes fueron la jienense Aroa Díaz y el accitano Daniel Oliva.

Hace ya veintiocho años que Manuel Alcalde inició el Gran Premio Ciudad de Guadix de Marcha Atlética, la segunda prueba con más antigüedad del país después de La Coruña. Y nueve que se viene celebrando sin su presencia pero en recuerdo y homenaje a su figura como marchador, entrenador y, sobre todo, transmisor de valores. La prueba ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guadix, de la Diputación provincial y de patrocinadores.