Pinedo y Amezcua campeones de Andalucía con buenas marcas

  • El CAE colaboró en el Campeonato de Andalucía de marcha atlética que se celebró este sábado en la localidad jienense de Jódar, con unos 200 participantes.

Éxito de participación con unos doscientos marchadores el pasado sábado en la localidad jienense de Jódar, donde se celebró el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta, IV Prueba de marcha "Ciudad de Jódar". Es la primera prueba puntuable dentro del VI Circuito Andaluz de Marcha 2013, que organiza el CAE anualmente.

En un evento que contó con la colaboración del Centro Andaluz de Entrenamiento de Marcha Atlética de Guadix "Manuel Alcalde", se proclamaron campeones de Andalucía absolutos de marcha atlética, Ainhoa Pinedo y Alberto Amezcua, logrando, ambos, muy buenas marcas.

Ainhoa Pinedo consiguió la tercera mejor marca nacional de la temporada sobre 10 kilómetros absolutos con 45´19" que, además, es marca personal, y ahora mismo es un elemento a tener en cuenta de cara al Campeonato de España en el que se deciden tres plazas para la Copa de Europa, en una prueba en las que las atletas españolas son subcampeonas del mundo con un nivel altísimo entrañando una dificultad muy grande la clasificación. A pesar de las dificultades, Ainhoa Pinedo espera luchar por esa medalla que daría la clasificación directa a la cCpa de Europa que se celebra en la ciudad eslovaca de Dudince. La atleta afincada en Guadix, tendrá que luchar con atletas de la talla de María Vasco (única medallista olímpica española), Beatriz Pascual (finalista olímpica en Londres), María José. Povés, bronce en la pasada Copa del Mundo o Julia Takacs campeona de Europa sub23. Ese nivel no existe, desgraciadamente, en la categoría masculina, ni en los 20 kilómetros ni en los 50 kilómetros. A pesar de ello, Pinedo competirá con la máxima ilusión y fuerza e intentará sellar la selección para la Copa. Su superioridad en Andalucía es incontestable con más de tres minutos de ventaja sobre la segunda clasificada.

En categoría masculina, el marchador accitano, Alberto Amezcua, también realizó una buena marca con 42´10", superando al atleta jienense Juan Porras, segundo con 42´43", que, siendo ya veterano, consiguió una gran marca. Amezcua presenta unas buenas prestaciones de cara al nacional de Murcia el próximo día 3 de marzo. El accitano luchará por una plaza en Dudince.

Otros atletas muy destacados en esta cita de Jódar, han sido la junior onubense Laura García Caro, mejor atleta junior del año que, además, realizó marca personal y mejor marca nacional de su categoría con 48´30" de las mejores marcas andaluzas de todos los tiempos en esa categoría. En juvenil femenino, la atleta de Orce, María Pérez venció con marca del año bajando por segundos de 50´.

Por sus buenas marcas en las diferentes categorías, también resaltaron Jenifer Sánchez, en infantil femenino, bajando de 16 minutos o Aroa Díaz con algo más de 26 en los cinco kilómetros cadete femenino, ambas atletas de Jódar, con prestaciones muy interesantes. También el accitano del Club Nerja, Pablo Oliva, bajando de 45´40" en los diez kilómetros juvenil. Realizó una muy buena marca, también, el campeón junior, el cordobés Arturo Peralbo, con 44 minutos, atleta que también puede luchar por una plaza para la copa de Europa en Murcia.

Atletas accitanos, que lograron ser campeones de Andalucía, fueron Daniel Oliva del Nerja At. en cadete; Jon Ander Alonso en benjamín; y Juan Francisco Soto en alevín, de la Juventud Atlética Guadix. Hubo otros accitanos medallistas de este club como Ana Isabel Hernández en cadete; Iván Torres y Enrique Santisteban, cadete; Claudia Bailón en alevín; José Luis Hidalgo, alevín; Antonio Valverde y Mikel Alonso, en infantil.

Los atletas del ADA Guadix consiguieron un oro en prebenjamín, con Manuel Triviño; tres platas andaluzas: Marina Rodríguez en juvenil; Eva Ortiz en benjamín; y Juan Pérez en alevín; un bronce para Lorena Herrera en infantil; y bronce también de Luisma Pérez en promesa.

En cuanto al resto de granadinos, consiguieron medallas los motrileños, Juan Francisco Martín, bronce en juvenil masculino y Melania Martin en juvenil femenino; el atleta de Vélez de Benaudalla, Rafael Ballesteros, segundo en los 20 kms; o los dos primeros puestos en alevín femenino de las motrileñas Tabatha Peña y Lola Jiménez.

La participación ha sido muy buena con casi doscientos participantes, un record para una prueba de marcha, y el nivel, fundamentalmente, de los 10 kilómetros masculinos y femeninos el mejor de España en cantidad y calidad.

Valoración del director del CAE, Manuel Ángel Segura En general se ha mostrado un gran nivel en este campeonato de Andalucía de Jódar, y según el director del CAE, Manuel Ángel Segura: "La marcha atlética goza en Andalucía de una salud excelente y el trabajo del CAE no se dirige nada más que a consolidar y cimentar este proyecto futuro. Los diez atletas becados por el centro esta temporada, todos han conseguido medalla en el andaluz y van a defender a Andalucía, se espera, con un buen nivel, consiguiendo medallas y clasificaciones para la Copa de Europa de Marcha, corroborándolo el próximo día 3 de marzo en el Campeonato de España de Murcia, ese es el objetivo".