Gran Premio de Fondo

José Puertas ejerce de profeta en su tierra

José Puertas ejerce de profeta en su tierra
J. J. PÉREZ

Manuel Santiago, segundo clasificado, y Jessica Petersson confirman su liderato en el Gran Premio de Fondo

J. J. PÉREZGUADIX

El atleta del ADA Guadix, José Puertas, llegó a meta con las lágrimas entre los ojos. La emoción casi le impedía ver la cinta para levantarla sobre su cabeza y acreditar que había sido el campeón de esta prueba, la Media Maratón de Guadix, la mítica Prueba de Fondo del Melocotón. Puertas ganó y fue el primer atleta local que en los treinta y tres años de historia de la prueba que conseguía que el Melocotón se quedase en casa. Corrió los últimos metros empujado por el público accitano, con el nombre de Guadix en su pecho, como hace siempre corra donde corra.

No lo tuvo fácil el campeón de la prueba para entrar el primero en la plaza de Las Palomas. Desde los primeros compases de la carrera tuvo como compañero de travesía a Manuel Santiago, el hombre que encabeza la clasificación general del Gran Premio de Fondo de Diputación. Aunque el comienzo fue inusualmente lento, los dos corredores marcaron distancias con sus perseguidores desde los primeros kilómetros. Salieron de los primeros cinco kilómetros urbanos abriendo brecha sobre sus perseguidores.

Manuel Santiago (CD Olimpo) se adelantó a José Puertas antes de llegar a Purullena, pero siempre a la vista del accitano. Los dos corredores se turnaron en los relevos en el largo y agónico ascenso desde Benalua a Guadix. Finalmente, Puertas no atacó hasta regresar a Guadix, en la avenida Buenos Aires, a poco menos de dos kilómetros finalizar la prueba. A un ritmo de 3'10'' el accitano trató de desprenderse del paduleño pero, aunque llegó a abrir hueco, siempre sintió su aliento en el cogote. Quedaba el duro ascenso desde la Plaza de las Américas a la plaza de la Catedral y Puertas se sintió empujado por los ánimos del público. El tercer clasificado, José Francisco Delgado (Team Halcon) necesitaba casi cuatro minutos más para completar el recorrido.

La victoria de José Puertas en esta media maratón, en la de su tierra, ha sido la recompensa a toda una vida dedicada al atletismo. Comenzó a correrla con sólo 15 años, cuando aún no tenía edad para hacerlo, pero lo hacía. Su victoria era también la confirmación de que a veces hay que hacer caso a las corazonadas, pues en los corrillos del atletismo accitano su nombre sonaba con fuerza en las últimas semanas como aspirante a ser el primer local que ganase la prueba. Su victoria fue también un magnífico regalo de cumpleaños, el corredor cumple 28 años el 20 de septiembre.

Pese a la victoria y pese a confirmar los pronósticos, el corredor hacía gala de su habitual humildad y su respeto al resto de atletas: «Desde el primer al último corredor, porque la prueba hay que disputarla», decía. José Puertas muestra un magnífico estado de forma tras haber ganado el Trail Ruta de los Badlands de Fonelas el pasado mes de agosto.

Manuel Santiago entraba a cuatro segundos de Puertas. La victoria del atleta del ADA Guadix no hace peligrar su clasificación en el Gran Premio de Fondo de la Diputación, que continúa liderando. Tampoco peligra la clasificación femenina, con su victoria en Guadix Jessica Petersson (CD Reach the End), que ganaba por segundo año consecutivo en Guadix y que afianza su liderato en el circuito provincial. La corredora olímpica marcó distancia con el resto de rivales y marcó un tiempo de 1h 22' 30''. Zhor El Amrani (CA Maracena), necesitaba seis minutos y medio más y Maria Dolores Arias (CD Bikila) entraba 40 segundos después.

Detrás de José Puertas y Manuel Santiago llegaban poco a poco el resto de 700 participantes en la Media Maratón del Melocotón. 700 corazones con las pulsaciones contadas segundo a segundo a lo largo de los 21 kilómetros de la prueba y mil motivaciones para hacerlo. «Es dura, como siempre, pero esta media la corro de corazón, fue la primera y están todos los amigos», comentó Mariola Jiménez (CD Montaña Lanteira), atleta que se clasificó como segunda fémina local, tras Bárbara Alcalde (Triatarfe) y por delante de Eva Reyes (CD Olimpo). La clasificación local masculina fue todo un éxito para el Club La Pandilla, que colocó a sus corredores en los tres primeros puestos: José Blazquez, Juan Pérez y Ramón Cruz.

La media maratón comenzó unos minutos después de las diez de la mañana y tras guardar un minuto de silencio en recuerdo por el corredor accitano Javier Pérez Lao, fallecido el pasado mes de marzo. Sus compañeros Trotanoches lucían lazo negro en sus camisetas en señal de luto. El presidente del club local Los Trotanoches, Jesús Viciana, llegó exhausto a la línea de meta pero «se lo debía a Javier», comentó al cruzar la línea de meta.

Los pronósticos del tiempo no se cumplieron. Si las previsiones meteorológicas hacían más probable que la lluvia llegase en los últimos minutos de la prueba, el cielo se fue despejando y un sol radiante recibió en la plaza de Las Palomas a los últimos corredores. Cerrando la carrera se encontraba Pilar Moleón (CA Maracena), la veterana atleta que a sus 79 se ha propuesto completar todas las pruebas, incluidas las dos medias maratones del calendario.

La entrega de trofeos fue una fiesta con el ascenso de José Puertas al podio. En la entrega de trofeos y distinciones participó la alcaldesa de la ciudad Inmaculada Olea, la diputada de Deportes, Purificación López, el teniente de alcalde de Guadix y vicepresidente de Diputación, Manuel Gómez Vidal, y el marchador Alberto Amezcua. También estuvieron en el podio representantes de la asamblea local de la Asociación Española contra el Cáncer, que un año más pusieron a disposición de los atletas el dorsal de la campaña 'Corro por la Vida'.

Además de la labor de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil velando por la seguridad de prueba, este año se contó con la labor de 'Los Ángeles Verdes', un club con experiencia en este tipo de eventos que acompañaron el discurrir de la carrera. También fue importante la aportación de voluntarios a la prueba por parte de los clubes accitanos Juventud Atlética, Accilant y Wadiándalus.

General Masculina

1 José Puertas (ADA Guadix) 1:12'51''

2 Manuel Santiago (CD Olimpo) 1:12'55''

3 José Francisco Delgado () 1:16'49''

General Femenina

1 Jessica Petersson (CD Reach the End) 1:22'30''

2 Zhor El Amrani (CA Maracena) 1:29'06''

3 M Dolores Arias (CD Bikila) 1:29'49''

Local Masculina

1 José Blázquez (La Pandilla) 1:22'46''

2 Juan Pérez (La Pandilla) 1:23'03''

3 Ramón Cruz (La Pandilla) 1:23'41''

Local Femenina

1 Bárbara Alcalde (Triatarfe) 1:47'51''

2 Mariola Jiménez (CD Montaña Lanteira) 1:50'04''

3 Eva Reyes (CD Olimpo) 1:51'19''

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos