Marcha

Iván Pajuelo y María Pérez vencen en el Memorial Manuel Alcalde

Iván Pajuelo y María Pérez vencen en el Memorial Manuel Alcalde
R.I.

El accitano José Manuel Pérez Rubio se proclama campeón de España sub-20 | La cita con la marcha coincidió con el Campeonato de España de Promoción

J. J. PÉREZGUADIX

La marcha atlética volvió a conquistar el corazón de Guadix, la avenida Medina Olmos se convirtió nuevamente un circuito para esta disciplina atlética. Como colofón al puente de la Purísima-Constitución la ciudad accitana volvió a celebrar su Gran Premio de Marcha ‘Ciudad de Guadix’ y rindió homenaje a Manuel Alcalde en su memorial, que va ya por su decimotercera edición. Paralelamente la ciudad acogió las pruebas del Campeonato de España de Promoción, con lo que se garantizó una participación masiva.

Casi mil atletas de todas las categorías, desde los más pequeños hasta los veteranos se dieron cita en la avenida Medina Olmos. Según la organización la participación alcanzó la cifra de 400 atletas federados y de unos 500 no federados en el kilómetro solidario. Por segundo año consecutivo se invitó al público participar en esta marcha luciendo el color amarillo, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil. La marcha se realizó en colaboración con la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Gran Premio de Marcha Ciudad de Guadix se disputó sobre un circuito de cinco kilómetros. Los participantes sellaron una gran carrera, aunque la jornada comenzaba con la ausencia por lesión del marchador accitano Alberto Amezcua.

La clasificación general la encabezó el extremeño Iván Pajuelo (Fent Camí) con un tiempo de 20’04’’ y con un promedio de 4min/km. Le siguieron Manuel Bermúdez (UCAM) a 26 segundos, quien, además, se agenció el primer puesto en la categoría promesa masculina. En tercer lugar, y sólo 9 segundos después, entró Francisco J. Durán (Real Sociedad). En cuarto lugar entró el accitano Pablo Oliva (Cueva de Nerja), ya recuperado de una lesión y que con un tiempo de 20’43’’ consiguió la segunda posición en la categoría promesas.

Marca del año

La carrera femenina fue la más disputada de toda la mañana. Finalmente la atleta oscense María Pérez (Valencia Esports) logró encabezar la clasificación con un tiempo de 21’52’’. Este tiempo le permitió a Pérez firmar la mejor marca nacional del año en la distancia de los 5k. A ocho segundos le siguió en la meta la atleta entrenada por Montse Pastor, Julia Takacs (Playas de Castellón). En la tercera posición de la prueba femenina entró la marchadora francesa, vinculada al núcleo de marcha accitano, Emilie Menuet.

Uno de los nombres que brilló especialmente en la jornada de este domingo fue el de José Manuel Pérez Rubio. El accitano volvió a confirmar su buen estado de forma y logró proclamarse campeón de España en la categoría sub-20. Otros accitanos que subieron al podio del campeonato de España fueron Juan Francisco Soto, 2ºpuesto Cadete, y Sofía Rodríguez (Atletismo Guadix), 3 puesto Juvenil.

Prólogo

La jornada competitiva estuvo precedida el pasado sábado con la celebración de un Seminario Internacional de Marcha y en el que participaron grandes ponentes de élite mundial. Brian Hanley, Josu Gómez, Antonio Amigo, Francisco Jesús Rodríguez Huertas, Juan De Dios Beas, Rafael A. Casuso, Santiago Pérez, José A. Carrillo, J. Antonio Quintana, Daniel Jacinto Garzón desgranaron todos los secretos de la disciplina desde distintas ópticas en un gran encuentro de investigación y de divulgación. Contó también con la colaboración del IMUDS Granada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos