Atletismo

Alberto Amezcua y María Pérez se adjudican el Gran Premio de Marcha

María Pérez, en lo más alta del podio de Guadix. /J. J. PÉREZ
María Pérez, en lo más alta del podio de Guadix. / J. J. PÉREZ

Guadix se volcó con presencia de un millar de vecinos en una prueba que registró su récord de participación

J. J. PÉREZGUADIX

Guadix vivió una gran fiesta de la marcha atlética con la última edición del Gran Premio de Marcha 'Ciudad de Guadix', Memorial Manuel Alcalde. La prueba registró récord de participación y además contó con un elenco de atletas del más alto nivel.

Alberto Amezcua (Juventud Guadix) logró su cuarta victoria en el circuito accitano logrando una clara victoria imponiéndose con rotundidad a sus perseguidores. El accitano marcó un tiempo final de 20 minutos y 6 segundos, con lo que impuso un ritmo cercano a los cuatro minutos en cada vuelta al circuito extendido a lo largo de la avenida Medina Olmos de Guadix.

Alberto Amezcua lograba con este tiempo su segunda mejor marca en este campeonato y lo hacía con un público entregado, más de mil personas a lo largo del trazado. Compartió el podio con los accitanos Pablo Oliva (Cueva de Nerja-UMA) y José Mahuel Pérez Rubio (Juventud Guadix), que entraban juntos en la meta y protagonizan uno de los momentos de deportividad de la competición con un abrazo de compañerismo entre los dos atletas que tantas horas han compartido de entrenamiento.

María Pérez (Valencia Sports) se imponía también con rotundidad en la prueba con un tiempo de 21 minutos y 38 segundos. La marchadora de Orce era la gran protagonista de la prueba. Se colgó el dorsal por primera vez después de su triunfo en Berlín y a ella se dirigían todas las miradas. A pesar del momento de en el que se encuentra la competición, a principio de temporada, y lo reciente de su viaje a Estados Unidos, donde ha estado entrenando en altura, María compitió al más alto nivel. Logró el récord femenino de la prueba con su participación.

Le acompañaron en el podio la portuguesa Anna Cabecinha y Julia Takacs (Playas de Castellón). El podio femenino también fue el escenario de otro gesto de deportividad al entregar María a Anna el jamón con el que le obsequió la organización por su victoria.

El ambiente que se pudo vivir en el circuito fue espectacular, con la gran asistencia en la caminata popular de 1 km solidaria. Los participantes colaboraron con la compra de un dorsal dorado destinado a la lucha contra el cáncer infantil. También se desarrollaron una serie de actividades para concienciar y recaudar fondos para la investigación contra la diabetes, con el lema DiabetesCERO.

Este año la figura de Manuel Alcalde estuvo más presente que nunca. En la prueba y también durante la mañana en el desarrollo del Seminario Internacional de Marcha Atlética, con la presencia del equipo técnico de la selección española de la modalidad y de varios entrenadores olímpicos y ponentes internacionales llegados desde Portugal y Francia.

VIII Campeonato de Invierno

También hubo lugar para nuevos nombres, como el de Gemma Mora (ISS-L'Hospitalet) que quedó segunda en la categoría sub 18 (5k), o Pablo Rodríguez (Ohmio Arahal) que se impuso en la categoría sub 16 (5k).

 

Fotos

Vídeos