logo3
sábado
01 nov
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Deportes Jérez del Marquesado acoge la III Subida a Chorreras Negras

Jérez del Marquesado acoge la III Subida a Chorreras Negras

Francisco Rodríguez resalta el “simbolismo” de esta prueba, a la que al espíritu “deportivo” se suma el “fin y espíritu solidario”

Montañeros, excursionistas y senderistas tienen una cita el próximo 1 de septiembre en la tercera edición de la subida a Chorreras Negras, conocida con el sobrenombre de Ruta Solidaria ‘El Avión’. Se trata del mismo recorrido y trayecto que a través de la vertiente norte de Sierra Nevada realizaron los hombres de los pueblos de Jérez del Marquesado y Lanteira en la madrugada “infernal” del 8 y 9 de marzo de 1960 para poder llegar hasta el avión DC-4 norteamericano que se había estrellado en Sierra nevada al pie del Picón de Jérez (3.099 metros).
En el avión, perteneciente a las fuerzas navales de Estados Unidos, viajaban 24 marines norteamericanos. Todos ellos fueron rescatados con vida gracias a la valentía de aquellos paisanos que llevaron a cabo el rescate. Cabe recordar que nos encontramos ante el único siniestro aéreo ocurrido en alta montaña -cota superior a los 2.000 metros- de la historia donde no hubo ni una sola víctima mortal y que ya ha sido rebautizado como el ‘Viven español’, en alusión al título de la famosa película que relató la historia de los supervivientes uruguayos de un avión siniestrado en los Andes.

Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes, llamó la atención sobre el “simbolismo” de esta prueba, a la que, al espíritu “deportivo” se suma el “fin y espíritu solidario”. Igualmente, Rodríguez apuntó que la subida, que celebra su tercera edición, “está consolidada en el calendario deportivo provincial al tener un trazado complejo deportivamente hablando, pero que a su vez permite disfrutar de unos paisajes únicos en España, como son los que ofrece Sierra Nevada”. “La Ruta Solidaria el Avión quiere consolidarse en el calendario deportivo como una cita anual obligada para montañeros, senderistas y excursionistas de toda España que deberán tener en cuenta la dificultad media-alta del trazado”, apostilló.

Como novedad y con el objeto de hacer más atractiva la ruta, el Ayuntamiento jerezano ha ampliado el trazado de la misma con el tramo que transcurre desde Chorreras Negras hasta el pueblo a través de la Loma de Enmedio y el Refugio Postero Alto. Dicho tramo fue utilizado en el año 1960 por equipos técnicos españoles y americanos para transportar las piezas procedentes del desguace del avión siniestrado y que formará parte del recorrido de bajada para los participantes de la ruta. La subida se continuará realizando por el mismo recorrido que hicieron los rescatadores completándose así una ruta circular de subida y de bajada. La ruta, de dificultad media alta, tendrá un recorrido de 25 kilómetros, con un tiempo previsto de 9 horas. El ascenso se hará a una altura de 2.450 metros, con un desnivel de 1.257 metros.

En esta tercera edición organizada por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada, se espera una participación de 500 personas, similar a la que hubo en la edición del pasado año. Cabe destacar que el sendero es a su vez el único homologado en Andalucía con un origen histórico. Así se refería Antonio Gámez, presidente del Club de Montaña de Lanteira, al explicar que la ruta “reúne unas condiciones, en primer lugar, históricas al ser la única ruta que en Andalucía con una vinculación histórica y emotiva tan clara. Por otra parte y desde el punto de vista montañero, reúne unas condiciones óptimas, tanto en desniveles como en distancia, para pasar un día de senderismo, a lo que se suma el entorno natural y etnográfico inigualable de la ruta”.

La inscripción para realizar la ruta tiene un precio de 5 euros e incluye el obsequio de una camiseta, botellín de agua, aprovisionamiento con bebida, bocadillo y pieza de fruta y, ya de bajada, degustación de sangría en el Refugio Postero Alto y caña y tapa en el camping La Lomilla al finalizar.

El PR-A-344 o Ruta Solidaria ‘El Avión’ fue inaugurada en septiembre de 2010 coincidiendo con el 50 aniversario de la caída del avión. Ese año, el pueblo realizó una emotiva celebración a la que acudieron dos de los marines supervivientes que pudieron reencontrarse y fundirse en un agradecido abrazo con sus rescatadores cinco décadas después. “Queremos, año tras año, rendir testimonio a nuestros paisanos por ese gesto y al mismo tiempo recordar que fue una hazaña memorable que tuvo un final feliz, puesto que los supervivientes solo quedaron herido”, indicó Antonio Gámez, alcalde de Jérez del Marquesado. 

Jérez del Marquesado acoge la III Subida a Chorreras Negras
Actualizado ( Viernes, 31 de Agosto de 2012 17:00 )  

Buscador

Vídeos informativos de Guadix

Vídeos informativos de la comarca de Guadix en Granada