Gor vuelve a correr en sus encierros, los más antiguos de España

Gor vuelve a correr en sus encierros, los más antiguos de España
TORCUATO FANDILA

Existe documentación escrita desde al menos principios del siglo XVII que dan testimonio de estos encierros, anteriores a los de Cuéllar, en Segovia, y, con más diferencia, a los de San Fermín de Pamplona

EUROPA PRESSGOR

La localidad granadina de Gor celebra desde este miércoles por la mañana y hasta el próximo viernes sus tradicionales encierros, considerados los más antiguos de España, en el marco de sus fiestas patronales de San Cayetano.

El alcalde de Gor, Miguel Molina, ha indicado que el primer encierro ha comenzado este miércoles a las 8,00 horas, la misma hora en que volverá a reproducirse esta tradición el jueves y el viernes, una vez que los novillos llegaron desde el municipio de Lugros este martes en la tarde, tras caminar durante dos días, a los corrales ubicados en la entrada del pueblo.

Los aficionados corren cada mañana con cuatro novillos y los cabestros, y, en la tarde, acuden con numerosos vecinos del pueblo a las tres novilladas programadas, también entre el miércoles y el viernes, cuando se da el premio del concurso 'Almendra de Plata'. En la plaza de toros de Gor, han dado sus primeros pasos maestros como Roca Rey, ha explicado Miguel Molina.

Existe documentación escrita desde al menos principios del siglo XVII que dan testimonio de estos encierros, anteriores a los de Cuéllar, en Segovia, y, con más diferencia, a los de San Fermín de Pamplona.

El municipio, de unos 700 habitantes, se llena estos días de visitantes con motivo de las fiestas patronales, que se celebran desde el pasado 6 de agosto, con estos encierros por sus estrechas calles como principal reclamo.

Según las estimaciones del alcalde, unas 5.000 personas recalan en este pueblo de la comarca de Guadix, muchas de ellas familias que, durante el año trabajan en la ciudad, y vuelven a sus casas con motivo de San Cayetano.

Temas

Gor, Toros
 

Fotos

Vídeos