Recuperan la acequia de la Cabañuela en Jérez del Marquesado después de 15 años de abandono

El Laboratorio Memolab de la UGR y la comunidad de regantes han colaborado en la iniciativa./
El Laboratorio Memolab de la UGR y la comunidad de regantes han colaborado en la iniciativa.

El objetivo era recuperar y poner en funcionamiento, mediante usos y técnicas tradicionales una infraestructura vital para los sistemas de regadío tradicional y para el ecosistema de Sierra Nevada

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

El laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada junto con la Comunidad de Regantes local recuperan la acequia de la Cabañuela que llevaba abandonada 15 años, con la colaboración del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado,el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta actividad era recuperar y poner en funcionamiento, mediante usos y técnicas tradicionales, una infraestructura vital para los sistemas de regadío tradicional y para el ecosistema de Sierra Nevada como son las acequias de careo. Estos trabajos han sido posible gracias a la participación del 30 voluntarios entre los que había estudiantes del Master de EURAME de la UGR, del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial de la UCO y miembros del Club de Montaña Barranco Alcázar. Los voluntarios eran procedentes de distintas puntos de la geografía nacional e internacional como la India, China, Nicaragua, Brasil, Bélgica, Colombia y México.

Se trata de una acequia de careo de 1,7 km situada a 2000m de altitud dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada. Estas acequias permiten aprovechar el agua del deshielo para recargar acuíferos y crear pastos para el ganado en altura, retardando la calidad del agua a cotas más bajas para su uso en las vegas.

Las tareas de recuperación forman parte del programa de trabajo del laboratorio de la UGR «MEMOLab. Arqueologia Biocultural» por la defensa y protección de los regadíos históricos. Estos sistemas de regadío se encuentran actualmente amenazados por los proyectos de «modernización» mediante la sustitución por riego a presión, subvencionados por la Junta de Andalucía. Su destrucción supone una grave pérdida para nuestros paisajes y nuestro patrimonio, pero también desde el punto de vista ambiental. Por ello el MEMOLab ha impulsado a través de la Federación Intervegas una recogida de firmas en en Change.org o también Si quieres adherirte a la defensa de los regadíos históricos y tradicionales puedes aportar tu firma escribiendo a: defensaregadio.intervegas@gmail.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos