La casa granadina, única en el mundo, que desafía la dureza del desierto

La casa granadina, única en el mundo, que desafía la dureza del desierto
TORCUATO FANDILA

Gorafe inaugura la Casa del Desierto, una vivienda construida íntegramente en vidrio

JESÚS JAVIER PÉREZ y TORCUATO FANDILAGuadix

Hace unos cuantos miles de años los humanos eligieron Gorafe para dejar su huella con lo que entonces eran sus construcciones de vanguardia y que hoy nos ha llegado como el Parque Megalítico de Gorafe. Unos cuantos miles de años después las cuevas comenzaron a poblar los cerros arcillosos de la localidad gracias a las famosas cuevas y su variante local de los algarves. En la actualidad la empresa Guardian Glass ha elegido este enclave para la construcción de una casa cuyo único material constructivo es el cristal.

La construcción ha sido bautizada como 'La Casa del Desierto'. La empresa quiere demostrar que se trata de una vivienda eficiente, integrada en el entorno, teniendo como elemento principal un tipo de vidrio especial, capaz de soportar las temperaturas extremas que se dan en este lugar. Y es que la oscilación térmica en Gorafe es, nada más y nada menos, que de 50 grados centígrados.

A los pies de este alojamiento transparente se encuentra una buena ración de las mejores vistas del Geoparque del Cuaternario. Cada uno de sus extremos apunta (y refleja) alguna de las estampas más llamativas del enclave: el pantano del Negratín, las cumbres de Sierra Nevada o la herida que el río Gor ha ido dejando en la tierra a lo largo de los siglos. Se trata, pues, de un proyecto único en el mundo, en un lugar único en el mundo.

El acto de inaugural de este curioso alojamiento contó con la presencia del alcalde de Gorafe, Miguel Pérez, el vicepresidente europeo y director general de Guardian Glass, Gustav Boekhoudt, y Miguel Sánchez, director del programa Guardian Sun para España y Portugal.

Según sus promotores, la Casa del Desierto «es uno de los más exclusivos, exigentes, arriesgados, creativos y eficientes proyectos de esta empresa», que ha contado para su diseño con un equipo de profesionales, Spela Videcni, arquitecta y socia de Ofis Architect, empresa especializada en la construcción de viviendas en ambientes extremos que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo del diseño de viviendas autosuficientes, de respeto al medio ambiente.

Para la delegada del Gobierno, con la inauguración de este espacio, «la provincia de Granada cuenta con un ejemplo de construcción sostenible, con un nuevo símbolo representativo de este parque megalítico, con un elemento dinamizador de las sociedades y su territorio», y aseguró que para la Junta de Andalucía, «este es el camino, el que aporta calidad e inteligencia a nuestros recursos, el que conjuga historia y futuro, paisaje cultural y energías renovables, desarrollo económico y sostenibilidad».

La Casa cuenta con 20 metros cuadrados en los que se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar, todo completamente acristalado con vidrios que permiten crear un ambiente interior confortable, aislando tanto del frío como del calor, y todo en un espacio único en el que disfrutar de los famosos cielos estrellados de Gorafe.

Con estos 20 metros cuadrados la empresa ha querido poner a disposición del mercado un botón de muestra de las bondades de su principal materia prima: el cristal. Se trata de una apuesta por el futuro y por un material que se puede integrar en nuevas construcciones o en la rehabilitación de otras.

Con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y rematado por paneles solares fotovoltaicos, el diseño responde a los desafíos nuevos y futuros del sector. Algo que sólo era posible proyectar con el trabajo mano a mano de expertos en vidrio, arquitectos, ingenieros y consultores energéticos.

Para Sandra García «con la Casa del Desierto nos sumamos al Turismo Inteligente, ofreciendo al visitante una experiencia única, en un lugar excepcional, con un espacio interior cómodo, confortable y en total armonía y conexión con el paisaje».

Por su parte, el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro aseguró que «esta casa es para la localidad una oportunidad inigualable para dar a conocer al mundo Gorafe, y su excepcional entorno, así como para consolidar el modelo de desarrollo turístico sostenible que estamos impulsando en nuestro municipio».

Temas

Gorafe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos