La Peza vuelve a levantarse en armas contra el invasor

Todo el pueblo participó activamente en la recreación. /TORCUATO HERNANDEZ
Todo el pueblo participó activamente en la recreación. / TORCUATO HERNANDEZ

La villa volvió a recrear este sábado el histórico episodio del Alcalde Carbonero

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Ninguna otra cita del verano puede definir tan bien el carácter de un pueblo como la recreación histórica de los episodios que hace ya más de 200 años protagonizaron los vecinos y vecinas de la Villa de La Peza con su alcalde, Manuel Atienza, a la cabeza. El carbonero alcalde vuelve año tras año al balcón de su Ayuntamiento para arengar desde allí a los vecinos y vecinas para que ejerzan el orgullo de lapeceños frente a las tropas francesas.

El heroico episodio se ha convertido en los últimos años en una cita festiva, pero al mismo tiempo en un respetuoso homenaje a aquellos que lucharon hace dos siglos por preservar la dignidad de su pueblo. La representación del episodio histórico ocupa el lugar central de las celebraciones, aunque no son los únicos actos.

Durante todo este sábado la villa vivió los prolegómenos de la batalla, aunque el plato fuerte de las representaciones llegaba a las siete y media de la tarde con la recreación de los momentos más dramáticos incluida la arenga de Atienza a sus paisanos y la batalla en la que una vez más cobra vida el famoso cañón de encina elaborado de forma artesanal.

Es el momento más conocido y emocionante del episodio narrado por Pedro Antonio de Alarcón. Por segundo año consecutivo la recreación contó con su propio pregón, este año a cargo del accitano Santiago Pérez quien ilustró el episodio en su calidad de historiador. Durante todo el sábado se puedo disfrutar de escenas costumbristas contemporáneas al alcalde carbonero y reproducidas en distintos puntos de la localidad, escenas que contaban con la participación de diferentes establecimientos lapeceños.

Temas

La Peza

Fotos

Vídeos