La Diputación programa una semana de actividades para promocionar el Geoparque

Las actividades coinciden con la Semana Europea de Geoparques.
Las actividades coinciden con la Semana Europea de Geoparques. / IDEAL GUADIX
  • La iniciativa, que implica a 34 municipios de la provincia, está coordinada y cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada

En el marco de la promoción de la candidatura “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”, que está coordinada por la Diputación de Granada, se va a desarrollar desde el 26 de mayo al 10 de junio la 'I Semana de Actividades' del proyecto en los distintos municipios y lugares del territorio. En estas fechas se desarrolla también la Semana Europea de Geoparques, celebrada por los más de 60 geoparques del resto de Europa, y también el Día Mundial del Medio Ambiente.

Tal y como ha explicado la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, que ha comparecido esta mañana, junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y medio Ambiente, Inmaculada Oria, y representantes de las entidades promotoras, durante tres fines de semana consecutivos, se han programado actividades, entre las que destacan visitas guiadas a los centros expositivos, museos y estaciones paleontológicas del territorio.

De este modo las personas interesadas podrán conocer de primera mano el Centro de Interpretación Yacimientos Arqueológicos de Baza, el Yacimiento de Castellón Alto en Galera, El Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gibert", el Eco-museo de Castilléjar, la Estación Paleontológica de Fonelas, el Centro de Interpretación de Gorafe y el Museo Arqueológico de Baza.

Además se han programado dos actividades de observación astronómica nocturna con telescopios en las Piedras de la Solana (Alamedilla) y en Benamaurel, donde se podrá comprobar que este territorio es uno de los mejores lugares para ver el cielo nocturno.

Finalmente se han programado actividades de coordinación y encuentros de intercambio de experiencias y divulgación entre las personas que trabajan diariamente en el proyecto: alcaldes y alcaldesas, empresarios y empresarias, científicos, asociaciones y personal técnico de las distintas instituciones que tienen presencia en la zona.

A través de la página web del proyecto y de los enlaces en redes sociales se puede acceder al programa de la semana de actividades y a los formularios de inscripción para las actividades con aforo limitado. Más información: http://www.dipgra.es/contenidos/proyecto-geoparque-del-cuaternario-valles-del-norte-granada/ y https://www.facebook.com/geoparquecuaternario.vallesdelnortegranada.