Cuatro detenidos por robar cable y dejar sin luz a cinco pueblos de la comarca de Guadix

Cuatro detenidos por robar cable y dejar sin luz a cinco pueblos de la comarca de Guadix
  • El cobre sustraído está valorado en más de 32.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años, que dejaron sin alumbrado público a cinco pueblos de la comarca de Guadix al sustraer el cableados de las farolas, cobre valorados en más de 32.000 euros.

En un comunicado, este cuerpo armado ha informado de la detención en Purullena y en el marco de la operación "Cuerdafloja" a cuatro personas con numerosos antecedentes policiales, una de ellas un menor de 17 años, como presuntos autores de la sustracción de parte del cableado del alumbrado público de las localidades de Purullena, Polícar, Marchal, Benalúa y La Peza.

Los robos de cable se produjeron el pasado mes de abril y comenzaron en Purullena, localidad de la que se llevaron cinco kilómetros de cable de la travesía de acceso a la localidad.

Los detenidos dejaron a oscuras la barriada Perchel de la localidad de Marchal tras apoderarse de unos 2,5 kilómetros de cable, de 6 reactancias y de los cofres de fusibles de todas las farolas de la barriada y repitieron las operaciones en Benalúa, Polícar y La Peza, robos que generaron una gran alarma social entre los vecinos de estos pueblos.

Los detenidos acudían a la zona al atardecer, poco antes de que el alumbrado se encendiera y abrían las arquetas del alumbrado público, cortaban los cables y esperaban hasta que las farolas se encendieran para luego, durante la madrugada y amparados por la oscuridad, sustraer sin peligro el cable de todas aquellas que no se hubieran encendido.

Los agentes han descubierto que los detenidos primero quemaban los cables sustraídos y luego el cobre resultante, valorado en unos 32.000 euros, lo vendían en una chatarrería de Guadix.