Los Premios Mezquita galardonan a los vinos Vertijana con una medalla de oro y un Gran Mezquita Oro

Responsables de la bodega muestran sus vinos.
Responsables de la bodega muestran sus vinos. / IDEAL GUADIX
  • El monovarietal de tempranillo consiguió el galardón más cotizado y el conocido Vertijana 3 consiguió la medalla de oro

La excelencia de los caldos de la bodega Vertijana (Polícar) ha sido reconocida en la última edición de los Premios Mezquita con dos galardones para dos de sus vinos, 'Vertijana 3' y el hasta ahora conocido como 'Vertijana 1'. El primero ha sido merecedor de una medalla de oro, mientras que el segundo ha sido merecedor del 'Premio Gran Mezquita Oro'. Ésta calificación sólo ha sido alcanzada por cinco vinos, de otras tantas denominaciones de origen.

Para Tamara García Martos, una de las responsables de la bodega, la de Córdoba es una de las citas vinícolas más importantes de España y a la que Vertijana no suele faltar. En ediciones anteriores también ha conseguido la Medalla de Oro, pero este año la sorpresa ha sido el Premio Gran Mezquita Oro para su monovarietal, 'Vertinaja 1' 2013. "Es el máximo reconocimiento que nos pueden dar en España", apunta.

Se trata de monovarietal tempranillo y si la uva tempranillo es la más característica de España, Polícar, lugar en el que se encuentran sus viñedos, le da unas característiscas especiales. Los consumidores, no obstante, tendrán que esperar para llevar este caldo a sus labios y es que la bodega lo prepara para sacarlo al mercado con nuevo nombre y nueva etiqueta, "toda una sorpresa", aclara Tamara.

Por su parte, el Vertijana 3 (Coupage de tempranillo, cabernet, merlot y syrah) consiguió una medalla de oro. Se trata del vino más conocido de esta bodega de la comarca de Guadix. Es un vino sobradamente reconocido en el mercado provincial, aunque la bodega aspira a ir conquistando poco a poco darse a conocer en el resto de Andalucía y en toda España, con la intención de ser "un referente de los vinos de calidad de Granada".

Los Premios Mezquita conseguidos no han sido los únicos éxitos recientes de esta bodega. En la feria Primavera y Vino obtuvo premios en todos su vinos, aunque cabe destacar un oro en el 'Gentis', y el 'Lyra', su blanco (Chardonnay) obtuvo una plata. Los distintos galardones son un impulso para el trabajo de esta bodega familiar que continúa trabajando en busca de la excelencia con el fin de "no decepcionar a nuestros clientes finales, a los que estamos muy agradecidos".

Los amantes de los vinos de Vertijana tienen a partir de ahora de disfrutar del vino en su lugar de origen. La bodega ha incorporado a sus instalaciones una sala de catas. Además de la calidad del producto, la nueva sala permite degustarlos con vistas directas a Sierra Nevada

Premios Mezquita

Los premios Mezquita se otorgan en el Concurso Nacional de Vinos que se celebra cada año en la ciudad de Córdoba. Según la web del evento (www.premiosmezquita.com) "se trata del único concurso que se celebra anual e ininterrumpidamente en Andalucía desde hace veintitrés años. Es uno de los más prestigiosos de España, prestigio ganado a pulso gracias a la alta cualificación del jurado que se reúne para valorar los vinos".