La candidatura del Geoparque del Cuaternario se presenta en la Diputación

La declaración incluiría a la comarca en un selecto club.
La declaración incluiría a la comarca en un selecto club. / J. GROSSO
  • El proyecto se presentó a los alcaldes del Norte de la provincia de Granada y a las instituciones provinciales

El martes 31 de enero se presentó en la sede de la Diputación de Granada el proyecto de candidatura del “Geoparque del Cuaternario Valle del Río Fardes” a 53 ayuntamientos de la zona norte de la provincia. Además de las entidades locales, la Diputación de Granada convocadó a la Junta de Andalucía y a los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas involucradas.

Las personas asistentes y los medios de comunicación han podido conocer de primera mano la envergadura del proyecto, una ambiciosa propuesta que pretende incluir en la Red Global de Geoparques (mundiales) de la UNESCO (Global Geoparks Network, GGN) la candidatura gestada a lo largo de años en nuestro territorio. UNESCO son las siglas de la Organización de las Naciones Unidas par la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pero… ¿qué es un Geoparque? “Es un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional, sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en el turismo y la divulgación”. Para ello es necesaria la cooperación y la participación de los agentes locales y la población, lo que puede promover el desarrollo económico sostenible de los habitantes del territorio.

Se trata de una oportunidad, basada en el interés científico y turístico de nuestro patrimonio geológico, con enorme atractivo para la sociedad.

La zona prevista ocupa una superficie total de 700 Km2, incluyendo municipios de cuatro comarcas. El total del área programada afecta a más de 110.000 habitantes, de los cuales algo más de 65.000 viven en lo que puede ser el cuarto Geoparque en Andalucía. En España hay actualmente once, en Europa sesenta y nueve y el total mundial asciende a ciento veinte espacios o áreas con este reconocimiento.

De todo ello han hablado en sus respectivas intervenciones el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha incidido especialmente en la buena disposición de la institución para dar asistencia técnica al proyecto, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, que ha destacado lo que supone una “oportunidad única y una opción estratégica de desarrollo en un club selecto”, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha moderado el debate posterior.

De las cuestiones técnicas se han ocupado la jefa de Servicio de Desarrollo de la Diputación de Granada, Myriam Prieto, y el Dr. Alfonso Arribas, paleontólogo del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y coordinador de la Estación Paleontológica “Valle del Río Fardes”. Ambos han explicado con el suficiente detalle todas las cuestiones relativas a la presentación oficial de la candidatura ante la UNESCO, prevista en los próximos meses. Alfonso Arribas ha profundizado en la parte científica, las razones que justifican la importancia y magnitud del Geoparque: “Se trata de la historia geológica de un río (…) que ha expuesto rocas que cuentan la historia geológica de los últimos 250 millones de años”, ha afirmado.

Este proyecto culminaría muchos años de trabajo científico liderado por el IGME y apoyado por el GDR de Guadix.

Especialmente destacable es que se trata de una propuesta surgida del territorio que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. Y en el caso del GDR de Guadix, hacer realidad el Geoparque, es parte esencial del plan de acción de la EDL LEADER 2017-2020, que será financiada con fondos FEADER de la UE al 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.