El proyecto de salud y TIC, DiabeTIC , lanzado por el centro Guadalinfo de Alquife recibe un premio nacional

Antonio Salinas recogió el premio.
Antonio Salinas recogió el premio. / IDEAL GUADIX
  • Se trata de una iniciativa nacida en Guadalinfo Alquife y replicada en varios centros para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes a través de talleres, una web y recursos 2.0

El proyecto de salud y TIC, DiabeTIC , lanzado por el centro Guadalinfo de Alquife con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), fue reconocido el pasado viernes con el primer premio en la categoría de Nuevas Tecnologías e Innovación por la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La II Edición de los Premios Mercedes Sánchez Benito se celebró con motivo del 30 aniversario de esta organización en su sede madrileña, con la participación de profesionales de la salud de reconocido prestigio. Antonio Salinas Romero, Agentes de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Alquife y artífice de DiabeTIC, dedicó parte de su agradecimiento a los más de 50 proyectos candidatos.”Llegar como finalista ya es un premio, y ganar ni me lo imaginaba. Después de 15 años con diabetes y diez colaborando con AGRADI como voluntario, ha supuesto un gran empuje para seguir adelante”, cuenta el alquifeño emocionado por la buena acogida de su trabajo y la oportunidad de compartirlo con expertos e investigadores nacionales e internacionales.

DiabeTIC es una iniciativa que conecta a través de talleres presenciales, un blog y recursos 2.0 a personas diabéticas con las mejoras que las TIC pueden llevar a su vida diaria, así como con la experiencia y consejos de enfermos y facultativos. “Mi calidad de vida ha mejorado mucho y mi objetivo era ayudar a los demás, dar a conocer y hacer accesibles en zonas rurales las utilidades que tienen las TIC para hacer más llevadera y controlar mejor la enfermedad”.

Día Mundial de la Diabetes

El proyecto sigue creciendo, además de su ampliación a quince centros Guadalinfo, DiabeTIC prepara una jornada de información y participación ciudadana en la Plaza Mayor de Baza el próximo 5 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre). Una actividad en la que se explicará a los ciudadanos en colaboración con los Centros Guadalinfo de la comarca y diferentes laboratorios, aquellas aplicaciones y recursos tecnológicos que tienen a su disposición para monitorizar la enfermedad, con el objetivo de demostrar que “las nuevas tecnologías pueden ser unas grandes aliadas de la diabetes.”

Guadalinfo en Granada

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde los 180 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 7.691 actividades durante el primer semestre del año.