IU reclama al Ayuntamiento de Benalúa medidas para paliar los daños de la tormenta de granizo del 10 de agosto

A través de una moción, el grupo municipal pide una reunión con los agricultores; el arreglo de caminos con maquinaria del Ayuntamiento; una solicitud de un PFEA extraordinario y bonificaciones fiscales en el IBI rústico y para aquellos que hagan inversiones en el ámbito rural

IDEAL GUADIX BENALUA 30 Sep 2016

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Benalúa ha presentado una moción para su discusión en el pleno de esta tarde con la que pretenden la aprobación de un paquete de medidas destinado a paliar los efectos negativos de la tormenta de granizo que tuvo lugar en el municipio el pasado 10 de agosto. El edil de IU, Miguel Martínez, ha lamentado que, “a falta de comisiones municipales, la única oportunidad que tenemos los grupos de la oposición de hacer propuestas para el municipio, son los plenos”. Martínez ha defendido la moción que IU lleva al pleno de la corporación como una iniciativa “para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Benalúa”.

La portavoz del grupo de IU, Rosario Sánchez, ha manifestado que la tormenta de granizo que tuvo lugar el 10 de agosto tuvo consecuencias “muy graves” que afectaron a todo el territorio de Benalúa, además de otras zonas de la comarca. Sánchez mantiene que la tormenta afectó especialmente a Benalúa: “Destrozó todo lo que quedaba de cosecha de melocotón, la cosecha de hortalizas que no estaba en invernadero, y dañó también cultivos de uva y olivar, además del deterioro de caminos rurales, accesos a fincas, canalizaciones de riego, ramblillas y otras instalaciones”. La portavoz dice que hacía años que un fenómeno atmosférico no resultaba tan perjudicial en el municipio. Rosario Sánchez recuerda, además, que al día siguiente se produjo una reunión entre el alcalde de Benalúa, la alcaldesa de Guadix, el delgado del gobierno andaluz y algunos agricultores para calibrar los daños producidos. Asimismo, el 30 de agosto se celebró un pleno extraordinario en el que se presentó un informe de evaluación elaborado por los técnicos del Ayuntamiento en colaboración con técnicos del Ayuntamiento de Guadix para solicitar que Benalúa se declare “zona de especial emergencia”. Una solicitud que IU apoya, pero que considera “insuficiente”. Según Sánchez, tal declaración no reporta toda la ayuda necesaria a los agricultores, y mantiene que el equipo de gobierno tiene que implicarse más.

El grupo municipal se muestra convencido de que desde el Ayuntamiento se pueden impulsar iniciativas que palien los efectos del granizo, y así lo reflejan en la moción presentada. En este sentido, en primer lugar, Rosario Sánchez pide que se haga una reunión con todos los agricultores afectados, “y no solo con algunos, con la finalidad de que expongan cuáles son sus necesidades y se consensuen las posibles soluciones”. Igualmente, el grupo de IU considera que el Ayuntamiento puede arreglar caminos rurales, carriles y accesos a fincas con maquinaria propia del Ayuntamiento; hacer una bonificación del IBI rústico de 2017, así como bonificaciones en el pago de licencias de obras en zonas rústicas de canalizaciones de aguas, construcción de balsas para riego, cercado de fincas, etc. IU sostiene que “facilitar la inversión de los agricultores en la mejora de sus fincas repercutirá en la economía de nuestro pueblo”. Además, Sánchez indica que se puede hacer una solicitud de un PFEA extraordinario para Benalúa, “y que los trabajadores y trabajadoras del campo puedan disponer de más jornales”.

“El Ayuntamiento de Benalúa tiene que contribuir con acciones y no solo con palabras de consuelo para sus vecinos y vecinas”, finaliza Miguel Martínez.

Temas

Outbrain

Lo Más Visto

  1. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  2. De la Sierra a la Costa
  3. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?
  4. 14 frases y citas sobre Granada que te van a encantar
  5. Antes de que el teatro Cervantes bajara el telón

Lo último

  1. El Granada CF sabrá su realidad en el momento de la cena
  2. El Villarreal toma Balaídos
  3. Kaká confirma que ha decidido abandonar el fútbol a los 35 años
  4. Paula Badosa derrota a Suárez y gana el nacional de Granada
  5. Taberner se proclama campeón de España ante Martínez

Copyright © IDEALGUADIX