Las nuevas instalaciones de los regantes de Dólar permitirán un ahorro en el consumo de agua de hasta el 64%

Las nuevas instalaciones de los regantes de Dólar permitirán un ahorro en el consumo de agua de hasta el 64%
  • Carmen Ortiz ha inaugurado las obras de modernización de 1.167 hectáreas de regadío, que han contado con un respaldo de la Junta de más de 3 millones

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado las nuevas infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes de Dólar (Granada), que han contado con una subvención de la Junta de 3,05 millones de euros, y sobre las que ha destacado que “permitirán un uso más eficiente de los recursos y mejorar la productividad de los cultivos”. El proyecto de modernización y mejora de 1.167 hectáreas de regadíos permitirán un ahorro de agua de hasta el 64% a los 351 agricultores asociados a esta entidad.

Entre los trabajos de mejora, destacan la construcción de tres balsas de abastecimiento de agua; la sustitución de las actuales acequias de tierra y cemento por tuberías, y la instalación de un sistema de telecontrol para un mejor manejo de las instalaciones de riego.

La consejera ha subrayado que las nuevas instalaciones "conseguirán diversificar la agricultura del municipio con producciones más competitivas en los mercados o con nuevas plantaciones de cultivos más tradicionales, mejorando la productividad de estas tierras y, por tanto, la economía de las explotaciones agrícolas".

Para la representante del Gobierno andaluz "hay que seguir avanzando en un regadío sostenible, que es aquel que consigue un uso eficiente del agua, con el mínimo coste en el suministro, permitiendo una agricultura respetuosa con el medio ambiente". En este sentido, ha animado a los agricultores a aprovechar los instrumentos que ofrece la Junta para conseguirlo y ha recordado que aún está abierto -hasta el 24 de septiembre- el plazo de solicitud de ayudas para la modernización de explotaciones, con un presupuesto de casi 30 millones. Asimismo, ha recordado que se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a la constitución y funcionamiento de grupos operativos, y que antes de final de año se abrirá la convocatoria para la modernización de regadíos.

La consejera ha resaltado también la importancia de la formación e información en esta materia y ha anunciado que con este objetivo la Consejería, a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha programado para este año 24 cursos y nueve jornadas técnicas sobre riego en el conjunto de Andalucía.