La comarca recibe el verano con una visita a la acequia más antigua de Al-Andalus

La Comunidad de Regantes de la Acequia de la Sierra organiza este próximo sábado un paseo didáctico para reivindicar su importancia histórica

Jesús Javier Pérez Guadix 22 Jun 2016

La comarca de Guadix recibirá el verano acercándose a sus acequias históricas. Con motivo de la llegada del solsticio de verano, el próximo sábado día 25 de junio la Comunidad de Regantes de la Acequia de la Sierra de Polícar, Beas y Cortes y Graena, va a organizar un paseo didáctico por los márgenes de dicha acequia, en la cabecera del río Alhama, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El objetivo de esta actividad es concienciar a la población de los beneficios ecológicos y paisajísticos de nuestras acequias; así como de la riqueza, que en la actualidad e históricamente, han proporcionado los regadíos tradicionales a los pobladores de la Comarca de Guadix.

El paseo estrá ilustrado por los comentarios de José Sánchez Viciana, arqueólogo experto en regadíos históricos, y los biólogos José Antonio Garrido y José Antonio López Contreras. Estos expertos explicarán la importancia del mundo de los regadíos y explicaran el peligro que estos corren ante la infinidad de nuevas normativas.

El paseo dará comienzo a las 17.30 horas desde el depósito de agua potable de Polícar, en Lugros. A su paso por la plaza de Lugros, se hará entrega a los alcaldes de los municipios participantes de una copia del primer título concesional de la comunidad. Este documento de concesión es el de mayor antigüedad del Reino de Al-Andalus que se conserva en el archivo catedralicio de Guadix. La comunidad de regantes espera que el documento sea expuesto al público en los Ayuntamientos de los municipios implicados, para que pueda ser admirado por la ciudadanía.

La tradición histórica de estos sistemas se remonta a la Edad Media, en la que ya eran descritos por los poetas. En el siglo XII la poetisa Hamda bint Ziyad al-Mukatib describía el territorio del Río Alhama de Guadix formado por valles frondosos y resplandecientes, llenos de vida. Esa misma es la visión que aún se revela al visitar nuestros pueblos y adentrarnos por sus caminos. Sin embargo, esta exuberante vida no existiría sin el regadío, según explican desde la comunidad de regantes.

Las tierras bajas de la Hoya se Guadix constituyen un paise excepcional y forman uno de los pocos semidesiertos de Europa. Apenas reciben 300 litros de agua al año, y la sequía del verano se alarga durante cuatro meses. Los espartales y matorrales bajos dominarían todo el paisaje de no ser por las sierras que la rodean.

Gracias a su altitud, las sierras reciben lluvias más abundantes y, enviando el agua ladera abajo a través de los ríos y arroyos, forman en sus orillas oasis alargados y, desde ellos, empapan todo el territorio para reaparecer en multitud de fuentes. Sierra Nevada es fundamental en este sistema: su gran altitud hace que casi toda el agua que recibe caiga en forma de nieve, que se acumula en las cumbres y va fundiéndose poco a poco. Sigue alimentando a los ríos y arroyos meses después de las últimas lluvias de la primavera, precisamente cuando la hoya está más sedienta.

Los habitantes de la hoya comprendieron que esta gigantesca reserva de agua podría ser clave para mejorar sus vidas, y crearon sistemas de acequias que la llevan a los llanos y valles de las tierras bajas. No se conoce su fecha de creación, pero está datada documentalmente desde el siglo XI.

A pesar de que no es una obra monumental, sí que es una impresionante obra de ingeniería. Es una red de canales de distribución de agua tan perfecta que ha conseguido llegar hasta nosotros con un funcionamiento casi idéntico al que diseñaron los arquitectos andalusíes hace más de mil años.

Temas

Outbrain

Lo Más Visto

  1. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  2. Las frases (y citas) más famosas de la Historia
  3. 14 frases y citas sobre Granada que te van a encantar
  4. De la Sierra a la Costa
  5. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?

Lo último

  1. El Gobierno tacha de «ocurrencia» la propuesta de indultos de Iceta
  2. Esquí más allá del sol
  3. Llévate un SanDisk Ultra Fit con un 50% de descuento
  4. Investigan una presunta agresión sexual múltiple a una mujer en Vilanova i la Geltrú
  5. Prisión provisional para el detenido por la muerte del simpatizante de Falange en Zaragoza

Copyright © IDEALGUADIX