IU anuncia que llevará al Ministerio Fiscal las supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Beas de Guadix

Además, IU denuncia la pasividad de Diputación y de la delegada de Obras Públicas y Urbanismo ante las actuaciones del gobierno socialista en Beas de Guadix

Jesús Javier Pérez Guadix 16 Jun 2016

Los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Beas de Guadix vienen denunciando desde finales de 2015 la falta de transparencia sobre la gestión del municipio que está llevando a cabo la alcaldesa del PSOE. En el mes de abril, ante la negativa de facilitar información sobre expediente de Infravivienda y de obras de planes provinciales, los ediles se vieron en la necesidad de mantener un encierro para que la regidora facilitara la información que requerían.

Por estos motivos, el concejal de Izquierda Unida y la concejala no adscrita se pusieron en contacto con la diputada provincial de IU, Carmen Capilla, para que los asistiera en temas municipales y preguntase en la institución provincial por las posibles irregularidades en la ejecución de actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la calle Rambla Ramblilla, financiadas con el programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación provincial del año 2014. Después de varias iniciativas por parte de la diputada para tratar de esclarecer esta y otras actuaciones de la regidora socialista, Capilla declara no haber encontrado ningún interés por parte de los responsables provinciales ni de la delegada de Obras Públicas por esclarecer los hechos.

En la tarde de ayer el responsable de organización de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, y la diputada provincial, Carmen Capilla, se reunieron con los concejales del Ayuntamiento de Beas y visitaron las obras realizadas en calle Rambla Ramblilla, “y, para nuestra sorpresa, pudimos comprobar que las cunetas, las vaguadas y el paso de hormigón para canalizar las aguas no han sido ejecutadas”.

A pesar de las reiteradas denuncias ante las administraciones desde hace más de seis meses, “los responsables provinciales no han movido ficha, lo que demuestra sus intenciones de que el tema caiga en el olvido”, afirma Carmen Capilla, que asegura, asimismo que IU no permitirá “que, ante la posible sospecha de que se están cometiendo infracciones administrativas o económicas, los responsables políticos se mantengan al margen”. IU anuncia que en fechas próximas trasladará al Ministerio Fiscal los hechos denunciados por los concejales y pedirá que se resuelvan las posibles responsabilidades políticas de los cargos provinciales de la Delegación de Obras Públicas y de la Diputación.

La diputada provincial sostiene que ha llevado a cabo varias acciones con objeto de depurar responsabilidades, y que en ninguna ha contado con la colaboración deseada. Por un lado, mantuvo reunión con la delegada provincial de Obras Públicas y le transmitió su preocupación por las circunstancias en las que se había procedido al cambio de beneficiarios del programa de Infravivienda, y la inexistencia de informes social y técnico en los que se indicara la necesidad de los cambios. De igual modo, trasladó la coincidencia de que en el cambio de beneficiarios aparecieran nueve personas (de un programa de actuación de 14 viviendas) relacionadas con la alcaldesa de Beas de Guadix, su antecesora, y los miembros socialistas del equipo de gobierno.

Capilla manifiesta que instó a la Delegada a que investigara el procedimiento llevado a cabo en el expediente de infravivienda por parte del Ayuntamiento, por medio de la apertura de un expediente informativo, cuestión que, hasta la fecha, la delegada “parece que no ha llevado a cabo”, sostiene Capilla.

Igualmente, la diputada formuló pregunta oral en el pleno de abril e instó a la apertura de expediente administrativo que sirviera para esclarecer si se destinó a su fin la partida de 6476 € consignada en el presupuesto para realizar el drenaje de la cunetas y la vaguada que encauzaría y recogería las aguas pluviales.

Ante la “pasividad” del equipo de gobierno de Diputación, el 16 de mayo Capilla volvió a solicitar que técnicos de la institución inspeccionaran el lugar de las obras al objeto de evaluar si las mismas se realizaron de acuerdo con el proyecto que sirvió de base para su ejecución y se comprobara igualmente si la adjudicación del contrato se adecuaba a lo establecido en la normativa de contratos del sector público, “ya que se tiene constancia de que el mismo se hizo sin el procedimiento pertinente”, alude la diputada de IU.

A las supuestas irregularidades cometidas por la regidora socialista, se suma una posible contratación de una trabajadora sin el preceptivo contrato y sin haber sido dada de alta en la seguridad social.

Temas

Outbrain

Lo Más Visto

  1. 14 frases y citas sobre Granada que te van a encantar
  2. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  3. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?
  4. Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp
  5. Land Rover fabrica las últimas unidades del modelo que marcó la historia de Santana Motor

Lo último

  1. Desaparece un chico mientras pescaba tras un golpe de mar en Mallorca
  2. En marcha desde la madrugada el operativo para el retorno de bienes de Sijena
  3. Las grandes borrascas que vienen tras Ana: Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele
  4. La cesta de Navidad andaluza que te solventará la vida
  5. Padul edita una guía para promocionar los senderos del 'Rinoceronte Lanudo', el 'Mamut' y el 'Tigre Dientes de Sable'

Copyright © IDEALGUADIX