El proyecto Memola recupera tres kilómetros de acequia careo en Lanteira

Han participado alumnos del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega
Han participado alumnos del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega / IDEAL GUADIX
  • En los trabajos han colaborado el Instituto Emilio Muñoz de Cogollos Vega, la Comunidad de Regantes de Lanteira, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de Lanteira.

El proyecto MEMOLA, coordinado por la Universidad de Granada, en colabo ración con el Instituto Emilio Muñoz de Cogollos Vega, la Comunidad de Regantes de Lanteira, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de Lanteira, han recuperado una acequia de careo de 2,9km situada a más de 2000m en el municipio de Lanteira (Granada). Dentro del proyecto MEMOLA la actividad ha sido coordinada la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L., uno de los socios del consorcio.

Gracias a esta iniciativa, medio centenar de estudiantes y profesores del Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural han realizado sus prácticas dentro del espacio protegido de Sierra Nevada, trabajando junto con miembros de la comunidad de regantes, para conocer de primera mano la importancia de estos sistemas históricos de gestión de los recursos hidráulicos. Las acequias de careo permiten aprovechar el deshielo para recargar acuíferos y crear pastos de altura para el ganado, permitiendo que el agua mane en cotas más bajas para garantizar los riegos de las vegas.

Los conocimientos ecológicos locales y, particularmente, la gestión tradicional del agua llevada a cabo por las comunidades de regantes históricas, han demostrado ser resilientes a lo largo de años y representan hoy una garantía para la sostenibilidad futura en el contexto de cambio global y cambio climático. Especialmente en años secos como este, resulta especialmente importante no solo reconocer esta labor, sino contribuir a recuperar este patrimonio y sus valores ambientales y agronómicos.