Los municipios del Geoparque evalúan la marcha de la candidatura

Los municipios del Geoparque evalúan la marcha de la candidatura

Durante el encuentro, al que ha acudido la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, se han referido a las actividades que se han desarrollado como parte de la candidatura

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios involucrados en la consecución de la catalogación del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada por parte de la Unesco se han reunido hoy en Guadix para repasar el trabajo realizado en estos dos años de preparación de la candidatura.

Durante el encuentro, al que ha acudido la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, se han referido a las actividades que se han desarrollado como parte de la candidatura. Tal y como han recordado se han celebrado dos Semanas Europeas del Geoparque, proyectos educativos con colegios, rutas geológicas y patrimoniales, actividades de turismo activo, eventos culturales y medioambientales, ferias turísticas, congresos internacionales, trabajo en red con otros Geoparques (visitando algunos y recibiendo visitas de otros) y la creación de la red de centros de divulgación del Geoparque, entre otras.

La diputada ha reconocido el trabajo de los Grupos de Desarrollo, Instituciones Científicas, Asociaciones Empresariales, Mancomunidades, Patronato Provincial de Turismo, Colectivos del territorio y, por supuesto, los alcaldes. «Tenemos que felicitarnos, porque independientemente de que logremos el apoyo de la Unesco para que nuestro Geoparque Cuaternario Valles del Norte de Granada forme parte de la Red Global de Geoparques, este proyecto ya está dando sus frutos».

Los representantes municipales presentes en la reunión han coincidido en que el proyecto «ha cambiado la forma de ver las políticas de desarrollo, asumiendo una visión global como territorio». En este sentido, el presidente del GDR del Altiplano y alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, ha subrayado la importancia de una candidatura «enormemente ilusionante con el que por fin hemos conseguido hilvanar un proyecto que una a toda la zona norte de la provincia».

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha querido poner de relevancia el papel crucial que tiene la ciudadanía en este momento del proyecto, razón por la cual se están organizando actividades de difusión. «Uno de los ejes claves de este proyecto es que nace de abajo a arriba, desde el territorio; por eso es fundamental que todos impliquemos a la población, por eso vamos a hacer de forma inmediata dos Curso de Verano vinculados con el Geoparque para lograr que la población lo conozca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos