La Junta señala que «no es la primera vez» que se le retiran hijos a 'El Canuto'

El Canuto, con varios de sus hijos/EFE
El Canuto, con varios de sus hijos / EFE

La consejera María José Sánchez Rubio ha subrayado la situación «absolutamente preocupante de vida en la que están los menores»

EUROPA PRESSJAÉN

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha hablado de «situaciones absolutamente intolerables» para retirar a un vecino de Marchal la tutela de once de sus 30 hijos.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la medida tomada esta semana por este departamento de la Junta de Andalucía después de determinar que se encuentran en desamparo y no están siendo atendidos de forma adecuada.

«Son situaciones absolutamente intolerables porque el relato que el propio padre de estos niños viene haciendo a lo largo de los años describe una situación que en una sociedad como ésta, nuestra, de pleno siglo XXI no tienen que ocurrir de ninguna de las maneras», ha afirmado.

Sánchez Rubio ha subrayado que los servicios de menores «nunca actúan si no hay causa absolutamente segura de que puede haber una situación de riesgo para los menores», de forma que se interviene para salvaguardar su bien superior.

Más información

De este modo, se realiza un desamparo, se retira la tutela y se les tutela por parte de la entidad competente, que en este caso es la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. «En estos momentos, estos niños están siendo atendidos y ahora lo primero es estudiar la situación y ver cuál puede ser el futuro inmediato de estos menores y a medio plazo», ha añadido.

«No es la primera vez»

Por tanto, «lo primero es quitarlos de esa situación de riesgo», según ha explicado la consejera no sin apuntar que «no es la primera vez» y «ya había ocurrido otra vez con este padre, en esa situación tan absolutamente preocupante de vida en la que están los menores».

«Creo que hay datos y elementos suficientes que son conocedores desde el ámbito de la fiscalía y del ámbito de la justicia para que se valore una intervención al respecto. Ya no solamente desde la protección de los menores, sino del comportamiento de este señor al respecto de sus hijos», ha comentado Sánchez Rubio.

Preguntada por la posibilidad de que se estudiara algún posible abuso sexual a un menor en este caso, ha contestado que desde la Consejería no se estudian esos temas y, «como es lógico, cuando se son conocedores, se pasan a los juzgados y son los juzgados los que hacen ese proceso».

«De toda la instrucción que se ha venido celebrando al respecto de la protección de los menores, si se ha detectado alguna causa en el que se puede cometer un delito, los delitos se informan, no sólo a la Fiscalía, sino a los juzgados correspondientes», ha dicho Sánchez Rubio.

Cuestionada, en todo caso, por si se ha puesto en conocimiento de la justicia desde la Consejería, ha señalado que «ahora mismo no podría informar» de ello, «pero lo que es seguro es que si lo ha detectado lo ha puesto en conocimiento».

 

Fotos

Vídeos