Incendian la ‘Carretá’ de Cogollos de Guadix

Los vecinos de la localidad han tenido que recoger un segundo carro de leña para poder despedir el año puntualmente

Domingo, 31 diciembre 2017, 17:15

La tradición de la carretá de Cogollos de Guadix se ha puesto en peligro este año por una acción vandálico. La leña recolectada para la hoguera con la que los vecinos de esta localidad del Marquesado reciben el año fue incendiada, al parecer intencionadamente, la madrugada del 30 al 31 de diciembre.

Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil, según el alcalde de la localidad, Eduardo Martos. Según el alcalde el autor está identificado y algunos vecinos cuentan con grabaciones de vídeo que permiten vincularlo con el incendio. El vídeo se ha puesto a disposición de la Guardia Civil en el momento en el que se ha interpuesto la denuncia.

Pese al contratiempo, los vecinos de la localidad han colaborado en una segunda recolección de leña para tenerla lista durante la madrugada del 1 de enero. Los vecinos eran convocados a las siete de la mañana del 31 de diciembre.

Los vecinos han tenido que recoger un segundo carro de leña a primera hora del día.

La de la ‘Carretá’ es una tradición singular y única en todo el territorio español. En ella se aúnan elementos profanos y religiosos y supone tres días de fiesta para los vecinos de Cogollos de Guadix. El 30 de diciembre, los más jóvenes recogen leña en el monte y el día 31 la leña se carga en una carreta, la que da nombre la tradición, La carga se corona con un pino adornado con frutos de la época y participa en la procesión del Niño Jesús. La imagen del niño es velada por los vecinos durante toda la noche y a medianoche se prende fuego a la leña con la que se disipa todo lo malo del año que acaba en una fiesta que se alarga toda la madrugada.

Secciones
Servicios