Cortes y Graena recupera los sabores de antaño con su I Fiesta de la Matanza

Se han realizado los preparativos durante los días previos. /IDEAL GUADIX
Se han realizado los preparativos durante los días previos. / IDEAL GUADIX

Los Baños revivirá el ambiente típico de las matanzas durante el puente de la Inmaculada-Constitución

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La localidad de Cortes y Graena organiza durante el fin de semana del 6, 7 y 8 de diciembre la I Fiesta de la Matanza, en la que se podrán degustar productos típicos del cerdo. La actividad se organiza por la Asociación de Turismo y Comercio de Cortes y Graena, los vecinos y el propio Ayuntamiento de la localidad. La intención de la organización es recuperar el ambiente típico de este momento y conservar las tradiciones y los sabores típicos de la tierra.

Durante los tres días se podrá disfrutar de la preparación de productos del cerdo, degustación y venta de los platos típicos de la matanza. Pero para la preparación de esta fiesta ya se han realizado, a lo largo del fin de semana del 24 y 25 de noviembre una «pre-matanza» en la que se ha preparado todos los avíos y aliños típicos que acompañan a la matanza.

Los preparativos ya han sido todo un éxito de participación en el pueblo que se ha reencontrado con sus sabores tradicionales. Durante estos días ya se ha podido apreciar los olores de las matanzas de antaño con el comino, la carne picada, el pimentón,...

El secreto de la fiesta será poder degustar todos estos productos del cerdo elaborados de forma tradicional y con las recetas clásicas de la zona. Todos los manjares del cerdo podrán degustar acompañados con los exquisitos vinos de la zona en una barra que se instalará durante la celebración en una barra en Los Baños.

 

Fotos

Vídeos