Cogollos de Guadix celebra sus fiestas de San Agustín

El sábado 25 se celebra encierro y festejo taurino

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

En Cogollos de Guadix la amabilidad o la cortesía de los vecinos se transforma en familiaridad, es un pueblo en el que la cercanía de sus habitantes es una moneda habitual en el trato con los que viene de fuera. Aquí, en la ladera de la cara oculta de Sierra Nevada, hasta las alertas meteorológicas se ablandan y pierden la intensidad de su color y calor. Cogollos celebra durante el último fin de semana sus fiestas de San Agustín y, sí, para los que estén hartos de calores, lo harán como siempre al fresquito de Sierra Nevada.

Aunque habrá actividades previas, las fiestas comenzarán con el pregón, que este año correrá a cargo de Antonio de la Piaca. Vecinos y visitantes están invitados a escuchar la arenga festiva a partir de las nueve de la noche en la iglesia. Ese mismo día comenzarán los actos religiosos.

Las fiestas de Cogollos de Guadix se han convertido en los últimos años en una cita taurina. El sábado 25 de agosto comenzará con el tradicional encierro de la afamada ganadería 'Los Palacios', tal y como reza en el cartel. A las once de la mañana están llamados los más valientes para correr delante de las reses y conducirlas hasta la plaza de toros de la localidad. A las 18:30 horas la portuguesa Ana Rita y el cartagenero Pencho Solano protagonizarán un mano a mano de rejones. A la finalización está prevista la suelta de dos vaquillas para la diversión del público más valiente y que esté dispuesto a bajar al albero. No será la única cita con el mundo taurino de estas fiestas y los más pequeños podrán disfrutar el domingo 26 de agosto de un encierro infantil desde las naves del Ayuntamiento. La actividad comenzará a las 10:30 horas y a continuación habrá actividades acuáticas y fiesta de la espuma.

Las verbenas y actuaciones musicales animarán cada noche. El Biri, Los Chichos, la 'Orquesta Prohibida', 'Pasadena', 'Ala Delta', 'Kaña Sur', son algunos de los nombres que aparecen en el programa de fiestas.

Una de las atracciones más llamativas de estas fiestas será la posibilidad de poder contemplar la exposición de tejas cerámicas y miniaturas de Cogollos de Guadix realizadas por el vecino Juan Molero Serrano. Las maquetas se podrán ver del 24 al 27 de agosto en la sala de exposiciones del Aljibe, junto al Ayuntamiento de la localidad.

No faltan en estas fiestas el homenaje a los mayores el lunes 27 de agosto. El encuentro en el Hogar del Pensionista estará amenizado por Kaña Sur.

El deporte también ocupa un lugar destacado en la programación de fiestas. Del 21 al 23 de agosto se disputará un torneo de fútbol sala. Se espera que sea especialmente participativa la V Salida Senderista del lunes de 27 de agosto. El madrugón, la salida está prevista a las 7:00 horas, no frenará el entusiasmo de los participantes.

Los actos religiosos culminan el 28 y 29 de agosto con procesiones de San Agustín. El santo patrón estará acompañado en su recorrido por las calles de Cogollos de Guadix de las autoridades locales y de los fieles.

Las fiestas terminarán el miércoles 29 con un concierto de la Banda Municipal de Música a las nueve de la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos