Multitudinario reencuentro de la patrona con Guadix

Multitudinario reencuentro de la patrona con Guadix
  • La ciudad accitana y el tiempo acompañaron a la Virgen de las Angustias en el solemne regreso a su templo

Acababa de anochecer cuando el cielo de Guadix se volvió a iluminar con un salva de cohetes para recibir a la patrona accitana. Guadix regresó a expresar su devoción por la Virgen de las Angustias el segundo domingo de noviembre. Los accitanos se echaron a la calle, como hicieron una semana antes en el traslado, para acompañar a su patrona en el regreso a su templo. El tiempo acompañó con una tarde suave y sin ningún tipo de amenazas meteorológicas.

La procesión de este domingo marcó el punto y final de los cultos a la patrona, que se han vivido intensamente en la catedral accitana. La catedral de Guadix abrió sus puertas a las seis y media de la tarde para dejar pasar el paso de la Virgen de las Angustias. La florista Lola Tejada vistió el paso de la Virgen este año de flor íntegramente blanca con composiciones hechas de nardo, rosa, mini rosa, gladiolo y orquídea dendrobium.

El acompañamiento musical del largo cortejo estuvo acompañado por la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza, la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y la Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix. En esta ocasión se estrenó la marcha 'Tu Pueblo te Coronó', compuesto expresamente para la patrona accitana por Ignacio García.

El cortejo lo completaron las representaciones de los ayuntamientos de Guadix y de Baza, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el diputado de Turismo, Enrique Medina, en representación de la Diputación de Granada. También estaba presente la representación del clero de la ciudad, con el obispo accitano, Mons. Ginés García, a la cabeza. También se encontraba entre el clero el predicador de la setena, Pedro Aranda, párroco de Santiago, en cuya jurisdicción se ubica el templo de la patrona. Entre las representaciones figuraban hermandades de la Virgen de la Piedad de Baza y de Guadix, con la presencia del Cascamorras, la de las Angustias de Granada y la de la Borriquilla de Guadix, que este año celebra su 50 Aniversario.