Domingo de Ramos, estrenos e incertidumbre

Jesús Javier Pérez 28 Apr 2016

ElDomingo de Ramos comenzó con la presencia de la Hermandad de LaBorriquilla en las calles de Guadix desde la iglesia de San Miguel.La cofradía cumple cincuenta años, una ocasión para recordar atodos los que han contribuido con su trabajo al actual esplendor deesta corporación cofrade. Hubo momentos para ello en cada paso delcaminar de la cofradía.

La hermandad no fue amenazada porla meteorología, pese a las previsiones adversas. El paso deCristo Rey estaba repleto de estrenos en esta edición del Domingode Ramos. Sorprendió el dorado del frontal del paso, realizado entalleres Verdugo. El paso es obra del tallista Manuel Montañez,según el diseño elaborado por el imaginero José Manuel Bonilla.Iba vestido de fresia blanca y clavel rojo.

El otro de los estrenos esperadosera la figura de San Juan Evangelista, realizada por Martín Nieto,el mismo imaginero de la imagen de Cristo Rey. San Juan aparecíaadelantado en el paso llevando las riendas de la burra, que da elnombre popular a esta cofradía. Se sumaban a los estrenos de esteaño la túnica de Cristo Rey en damasco blanco bordado.

Acompañaba al paso la Banda deCornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Mar de Vélez Málaga.Interpretó Cristo del Amor (Alberto Escámez) en la salida de laCruz Guía. Joaquín Villalba (Quino) comandó la difícil salidaque todos los años supone la puerta de la antigua iglesia de SantoDomingo El capataz animó a sus costaleros llamándolos "poetas" dela trabajadera.

Según pasaban las horas delDomingo de Ramos el cielo se vistió de gris incertidumbre. Fueronmomentos de constantes vistazos a los pronósticos meteorológicos,especialmente por los cofrades de La Estrella. que tenían previstasu salida a las seis de la tarde. A esa hora la lluvía caía sobrela ciudad de Guadix. La corporación nazarena comunicó a laFederación de Hermandades y Cofradías que realizaría suestación de penitencia a la catedral con retraso.

La Cruz de Guía se puso en lacalle con los sones de 'Prendimiento de Jesús' (Alejandro deCubero), marcha que hacía referencia al momento que representa elmisterio de esta cofradía accitana. El paso del Señor de la Saludsalió a la calle con los sones de la popular marcha 'La Saeta',como suele ser costumbre en esta corporación. El misterio ibavestido de flor roja.

El carácter de barrio de estacorporación quedaba marcada en la composición de sus filas,nutridas de personas de todas las edades y acompañadas en sudiscurrir por las calles de Guadix de numerosos familiares yamigos.

El palio de la Virgen de lasEstrella se presentaba con un exorno floral mucho más exótico,con variedad de flores y una disposición mucho más desenfadada.'Cómo tú ninguna' (David Hurtado) fue la primera marcha queescuchó la titular mariana de la esta cofradía. La Virgenestrenaba saya bordada en plata sobre terciopelo azul.

La Hermandad tenía previsto surecogida por primer año en una capilla en la céntrica calle Juande Austria. La capilla ha sido habilitada para la ocasión por lospropios hermanos.

Outbrain

Lo Más Visto

  1. Los vecinos de Lanjarón montan 18 altares en las calles para la procesión del Corpus
  2. De la Sierra a la Costa
  3. Siete buques de la Armada 'traen cola' en Motril
  4. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  5. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?

Lo último

  1. Se salva por los pelos de que un tiburón le arranque la cabeza
  2. Francia prohíbe a los niños llevar el móvil a clase por cuestiones de salud
  3. El cómico villancico de Los Morancos resumiendo 2017 con Puigdemont como 'caganer'
  4. Un famoso escalador graba el vídeo de su propia muerte
  5. Granada CF, ocho jornadas de confort

Copyright © IDEALGUADIX