Domingo de Ramos, estrenos e incertidumbre

  • Las dos cofradías del Domingo de Ramos accitano realizan su estación, aunque la Estrella retrasó la salida por la amenaza de lluvia.

El Domingo de Ramos comenzó con la presencia de la Hermandad de La Borriquilla en las calles de Guadix desde la iglesia de San Miguel. La cofradía cumple cincuenta años, una ocasión para recordar a todos los que han contribuido con su trabajo al actual esplendor de esta corporación cofrade. Hubo momentos para ello en cada paso del caminar de la cofradía.

La hermandad no fue amenazada por la meteorología, pese a las previsiones adversas. El paso de Cristo Rey estaba repleto de estrenos en esta edición del Domingo de Ramos. Sorprendió el dorado del frontal del paso, realizado en talleres Verdugo. El paso es obra del tallista Manuel Montañez, según el diseño elaborado por el imaginero José Manuel Bonilla. Iba vestido de fresia blanca y clavel rojo.

El otro de los estrenos esperados era la figura de San Juan Evangelista, realizada por Martín Nieto, el mismo imaginero de la imagen de Cristo Rey. San Juan aparecía adelantado en el paso llevando las riendas de la burra, que da el nombre popular a esta cofradía. Se sumaban a los estrenos de este año la túnica de Cristo Rey en damasco blanco bordado.

Acompañaba al paso la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Mar de Vélez Málaga. Interpretó Cristo del Amor (Alberto Escámez) en la salida de la Cruz Guía. Joaquín Villalba (Quino) comandó la difícil salida que todos los años supone la puerta de la antigua iglesia de Santo Domingo El capataz animó a sus costaleros llamándolos "poetas" de la trabajadera.

Según pasaban las horas del Domingo de Ramos el cielo se vistió de gris incertidumbre. Fueron momentos de constantes vistazos a los pronósticos meteorológicos, especialmente por los cofrades de La Estrella. que tenían prevista su salida a las seis de la tarde. A esa hora la lluvía caía sobre la ciudad de Guadix. La corporación nazarena comunicó a la Federación de Hermandades y Cofradías que realizaría su estación de penitencia a la catedral con retraso.

La Cruz de Guía se puso en la calle con los sones de 'Prendimiento de Jesús' (Alejandro de Cubero), marcha que hacía referencia al momento que representa el misterio de esta cofradía accitana. El paso del Señor de la Salud salió a la calle con los sones de la popular marcha 'La Saeta', como suele ser costumbre en esta corporación. El misterio iba vestido de flor roja.

El carácter de barrio de esta corporación quedaba marcada en la composición de sus filas, nutridas de personas de todas las edades y acompañadas en su discurrir por las calles de Guadix de numerosos familiares y amigos.

El palio de la Virgen de las Estrella se presentaba con un exorno floral mucho más exótico, con variedad de flores y una disposición mucho más desenfadada. 'Cómo tú ninguna' (David Hurtado) fue la primera marcha que escuchó la titular mariana de la esta cofradía. La Virgen estrenaba saya bordada en plata sobre terciopelo azul.

La Hermandad tenía previsto su recogida por primer año en una capilla en la céntrica calle Juan de Austria. La capilla ha sido habilitada para la ocasión por los propios hermanos.