Eduardo Salas llama a la gloria de la Semana Santa de Guadix

Eduardo Salas llama a la gloria de la Semana Santa de Guadix
  • El pregonero se refiere a Guadix como la "Jerusalén eterna"

Eduardo Salas pronunció un pregón lleno de notas de reflexiones sobre la Pasión y regado con numerosas gotas de vivencias en una ciudad a la que llamó "Jerusalén eterna". El pregonero llamaba a la gloria a los accitanos en las líneas de su pregón: "Queda ya muy poco y os llamo a la gloria, accitanos. A la gloria de una semana de ocho días en la que Guadix se transforma en escenario,en marco, en sustento, en cauce único para todo un río de sensaciones y en la que volveremos al encuentro nostálgico con nuestras propias raíces".

Ubetense de nacimiento, el pregonero enlazó en su texto sus vínculos con la Semana Santa de Úbeda y con la de Guadix. El pregón de Eduardo Salas comenzó con referencia a su familia, sus padres y también a su mujer:"He venido por venido por bendito designio de la providencia por el camino que sale de la puerta mudéjar del Losal de Úbeda hasta este árabe Torreón del Ferro caminando por una alfombra de olivos y amapolas a conocer a una mujer amable y dulce". Eduardo Salas recordó que su esposa fue la primera capataz del primer cuerpo de costaleras de Guadix.

También destacó sus vínculos con las dos ciudades su presentador y amigo, Daniel Berzosa, al resaltar que Salas "siendo accitano adoptivo no ha sufrido ninguna aprensión al asumir la responsabilidad de pregonar la Semana Santa, ni a mirar de frente la tradición viva de esta casi milenaria sede episcopal de San Torcuato".

Eduardo Salas daba lectura a su pregón en un Teatro Mira de Amescua vestido del color verde característico de su hermandad, la de la Esperanza. El acto estaba presidido por el obispo de la diócesis, Mons. Ginés García, el alcalde de la ciudad, José Antonio González y el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Francisco Moises Baca. Al acto también acudió el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el comandante de la Guardia Civil, Antonio Luis Granados, concejales de la corporación municipal y representantes de distintas Hermandades y Cofradías de Guadix. La introducción del acto correspondió al hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Juan Carlos Pérez Guirado. El cuarteto amábile puso la nota musical con la interpretación de varias marchas procesionales.