Un Jueves Santo mirando al cielo sólo para rezar

Jesús Javier Pérez 19 Apr 2016

Ir a Galería Fotográfica deTorcuato Fandila

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de laExpiración acompañó un año más al Nazareno accitano. 'Amor deMadre' sonó para recibir a la cruz de guía de esta hermandad enel compás del Cardenal Don Gaspar de Ávalos. Como es tradiciónen esta hermandad la marcha 'Requien' sirvió para recordar a todoslos hermanos difuntos. También la primera llamá del capataz,Víctor Pérez, estuvo dedicada a los hermanos fallecidos yespecialmente a Irene Valverde, fallecida recientemente enaccidente de tráfico y cuya familia está muy unida a laHermandad.

Sobre un calvario de clavel rojo, con esquinas en lirio morado yrosas rojas, el Nazareno, conocido como 'El Llavero' por llevar lasllaves del convento de clausura de Santiago, regresaba a las callesde Guadix. Este año se estrenaba la última fase del dorado delpaso, candelabros de guardabrisas y moldurones obra del TallerHermanos Caballero. Las capillas laterales del impresionante pasodorado estrenaban también las imágenes de Santa Clara y SantaRita.

Como cada año desde 1980, y este año se cumplían 35, lacorporación nazarena acudía al convento de clausura para laimposición de las llaves. La emoción era evidente en el rostro deJoaquín Villalba, el hermano al que se encomendó este año elhonor de subir hasta la peana del paso para colocar en las manos dela imagen las llaves del convento que la congregación religiosaconfía a la imagen en agradecimiento y recuerdo por la victoriadel Nazareno en 1810 ante las tropas napoleónicas y que supuso lasalvación del convento. Joaquín, costalero del Nazareno, cumplíaasí un sueño que tenía desde niño cuando entró a formar partede la Hermandad.

Junto a la antigua iglesia de San Agustín, la Banda Municipalde Música de Guadix recibía con los sones de la marcha'Amarguras' a la cruz de guía de la Hermandad de las Lágrimas.Tras ella se ponía en la calle el cortejo más numeroso de laSemana Santa accitana. Los hábitos azules y blancos sedistribuían en dos nutridas filas de nazarenos seguidos de unnumeroso número de camareras.

El palio de las Virgen de las Lágrimas, vestido íntegramentede clavel blanco, supuso un regreso al clasicismo en el exornofloral de una Semana Santa que se está caracterizando por lainnovación en este terreno. La primera marcha en sonar en la plazafue 'Reina de las Lágrimas' de Martín Salas, dedicada a latitular de esta hermandad.

Este año no hubo estrenos significativos, aunque la Hermandadha apostado por la restauración de parte de la rica orfebreríadel paso. Toda la orfebrería del palio, a excepción de losvarales, es de Orfebrería Villarreal. La Virgen porta corona deplata sobredorada con incrustaciones de oro, platino y marfil, queeste año también se ha dorado.

El Nazareno tenía previsto su regreso a las 00:50 horas y laVirgen de las Lágrimas a las 00:35. A esa hora estaba previsto queestuviese en la calle la procesión del Silencio con el Cristo dela Luz desde Santiago y la de La Obediencia desde la iglesia de SanTorcuato que abrían ya el Viernes Santo.

Outbrain

Lo Más Visto

  1. El programa taiwanés donde masturban a los concursantes y gana el eyaculador precoz
  2. El vídeo del trio que calentó MTV en el estreno de 'Super Shore'
  3. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  4. Grabados en la playa teniendo sexo a plena luz del día
  5. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?

Lo último

  1. Santoral del domingo 17 de diciembre: ¿Qué santo se celebra hoy? Onomástica
  2. Predicción del horóscopo de hoy domingo 17 de diciembre: los signos zodiacales
  3. 20 años de la víctima Ana Orantes
  4. Nuestro tiempo se acaba
  5. Caballo de batalla

Copyright © IDEALGUADIX