El Cristo de los Favores vuelve a Guadix tras su restauración

Jesús Javier Pérez 19 Apr 2016

Hace cincuenta años que el crucificado de Los Favores llegaba aGuadix para su bendición desde el taller del jerezano FranciscoPinto Barraquero. Medio siglo después, el Cristo de los Favoresregresó a la parroquia de San Miguel tras unos meses de ausenciapara su restauración. Desde el pasado mes de noviembre la veneradaimagen se encontraba en el taller del imaginero cordobésSebastián Montes Carpio. Un proceso que el mismo imagineroaseguró que se realizó con mucho "mimo y respeto".

La restauración que ha realizado Montes Carpio de la imagen dePinto Barraquero supone, en palabras del propio escultor, unregreso a la situación que con la que la imagen llegó a Guadixpor primera vez hace cincuenta años, "va a parecer que está comoel día que salió del taller el día que se hizo". Así, elimaginero destacaba que en esta restauración se había respetado yentre otras razones porque la imagen no lo precisaba, "no tiene niuna sola gota de sangre, ni de menos".

"No hemos recurrido a que hubiese un cambio artístico, uncambio en la fisonomía de la imagen; simplemente restaurarlo,sanearlo y reparar todos los daños que ha sufrido a lo largo deltiempo", aclaró el imaginero. Montes Carpio destacaba el valorartístico de la imagen hasta el punto que, según el relato delpropio imaginero, ha despertado devociones entre los visitantes desu taller artístico.

El principal problema de conservación de la imagen que haaflorado con el proceso de restauración ha sido el de la humedad."cuando se han empezado a descubrir las fisuras, la imagen veníacon un grado de humedad bastante alto", puntualizó MontesCarpio.

La Hermandad acogió este sábado la imagen de su titularcristífero, al tiempo que concluía sus cultos cuaresmales. Trasla celebración de los actos religiosos el imaginero dirigió unasbreves a los devotos de la imagen sobre el proceso derestauración. El reencuentro con la imagen del Cristo de losFavores terminó con la lectura XI Pregón de los Favores, que esteaño corrió a cargo del cofrade accitano José Reyes. Puso elpunto y final la Banda de CCTT del Stmo. Cristo del Perdón deGuadix con unas nota musicales.

Outbrain

Lo Más Visto

  1. El programa taiwanés donde masturban a los concursantes y gana el eyaculador precoz
  2. El vídeo del trio que calentó MTV en el estreno de 'Super Shore'
  3. El truco que te dice quién visita tu perfil de Facebook
  4. Grabados en la playa teniendo sexo a plena luz del día
  5. ¿Cómo puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere?

Lo último

  1. Santoral del domingo 17 de diciembre: ¿Qué santo se celebra hoy? Onomástica
  2. Predicción del horóscopo de hoy domingo 17 de diciembre: los signos zodiacales
  3. 20 años de la víctima Ana Orantes
  4. Nuestro tiempo se acaba
  5. Caballo de batalla

Copyright © IDEALGUADIX