Francisco Gabarrón pregonó la Semana Santa de Guadix

Francisco Gabarrón pregonó la Semana Santa de Guadix
  • El pregonero instó a los cofrades accitanos al compromiso cristiano

El teatro Mira de Amescua de Guadix se volvió a vestir este sábado de Semana Santa. Este año el encargado de anunciar la proximidad de la fiesta a los cofrades, fue el accitano Antonio Francisco Gabarrón. El pregonero es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Técnico Superior en Orfebrería y Platería Artística, por la Escuela de Arte de Córdoba. Al acto asistió el obispo de la diócesis, Mons. Ginés García, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el alcalde de la ciudad, José Antonio González, y concejalas y concejales del Ayuntamiento de Guadix. 

Las cofradías a las que pertenece el pregonero estuvieron presentes en el escenario del teatro, los guiones corporativos de las hermandades del Nazareno, Obediencia y Descendimiento, lo presidieron. El escenario contó con la presencia de la cruz de salida del Señor de la Obediencia, escoltada de dos faroles del paso del Descendimiento y junto al atril desde el que se dirigió al público se encontraba el 'Furruñique', la histórica réplica del Nazareno, por la vinculación de tanto del pregonero como de su familia con esta imagen. La pequeña talla estuvo iluminada con dos hachas de cera procedentes de la Capilla del Cristo de Burgos de la Catedral de Guadix, cuyo cuadro fue restaurado con el impulso del pregonero.

El acto estuvo organizado por la Hermandad de la Obediencia por delegación de la Federación de Cofradías. El encargado de abrir el acto fue el teniente de hermano mayor, Salvador Aguilera. Tras la bienvenida la Banda Municipal de Música de Guadix interpretó 'Caridad del Guadalquivir', de F. Joaquín Pérez, que sirvió a la presentación del pregonero, que corrió a cargo del hermano mayor del Nazareno, Juan Carlos Pérez Guirado.

Gabarrón subió al escenario tras la interpretación de la marcha 'Amarguras' de Font de Anta, por la Banda Municipal. En su pregón, Gabarró instó al compromiso cristiano de los cofrades. Como cofrade, antiguo escolano, el peso de su formación religiosa se dejó notar en algunos apuntes de su texto en el que hizo referencia a la Eucaristía y al valor de Dios en la sociedad actual.

El pregonero también tuvo palabras para los titulares de las corporaciones a las que pertenece, así se refirió al Nazareno como a "un hombre que se mira las manos... unos días al año le quitan su cruz para su Besamanos y El se queda como el último trecho del camino al Golgota. Porque cuando le quitan su Cruz El se queda... Mirándose las manos. ¡Nazareno! Tu eres el Cristo que se mira las manos".

Tras el pregón, la hermana mayor de la Obediencia, Rosario Porcel entregó los habituales obsequios al pregonero y cerró el acto la Banda Municipal de Música de Guadix, dirigida por Eduardo Ramírez, con la interpretación de la marcha 'La Madrugá', de Abel Moreno.