Guadix celebra el segundo domingo de noviembre con su patrona

La patrona a la salida de la catedral. /Torcuato Fandila
La patrona a la salida de la catedral. / Torcuato Fandila

Miles de accitanos se echan a la calle para acompañar a la Virgen de las Angustias

Jesús Javier Pérez
JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

Miles de personas se echaron a la calle, como cada segundo domingo de noviembre, para acompañar a la Virgen de las Angustias en el regreso a su templo tras una semana de cultos en la catedral. La devoción de los accitanos a su patrona se expresó interminables filas de fieles iluminando el camino del paso de la imagen y en una constante salva de cohetes desde su salida hasta la llegada a su templo.

La misa pontifical en la catedral accitana cerraba los cultos. Antes de la procesión, la jornada se vivió con ambiente festivo en la localidad. La buena temperatura acompañó a los reencuentros familiares y de amigos que propicia la festividad de la patrona. Cada año son cientos los accitanos que regresan a Guadix para vivir el día de la patrona.

Las puertas de la catedral se abrieron sobre las seis y cuarto para dejar paso al cortejo. La A. M. Cristo del Perdón de Guadix abría calle. En las filas se incorporaba la Banda Municipal de Música de Aldeire y finalmente, tras el paso se encontraba la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Tras la Marcha Real, la imagen de la patrona fue saludada con la marcha ‘Pasa la Virgen Macarena’ (Pedro Gámez) cuyos alegres sones eran un anticipo de las horas festivas que deparaba la tarde para los accitanos.

Tras el paso se agrupaban las representaciones oficiales. El obispo accitano, Mons. Ginés García, era acompañado por el predicador de los cultos y Deán de la catedral de Jaén, Francisco J. Martín. Estaban representadas las órdenes religiosas y el clero de la diócesis, así como el párroco de Santiago (parroquia a la que pertenece el templo de la parroquia) Pedro Aranda. También se encontraban las hermandades de la Virgen de la Piedad de Baza y la de la patrona de la capital granadina. Tras ellas se encontraban las representaciones civiles y militares, entre las que destacaba el teniente general José Carrasco. Cerraban el cortejo los ayuntamiento de Baza y de Guadix.

Temas

Guadix

Fotos

Vídeos