Comienzan los cultos en honor de la Virgen de las Angustias

Multitud de accitanos rodean la imagen de la patrona en su traslado a la catedral. /Torcuato Fandila
Multitud de accitanos rodean la imagen de la patrona en su traslado a la catedral. / Torcuato Fandila

La imagen ya se encuentra en la catedral tras el tradicional rosario de la aurora

ANTONIO GÓMEZ

Este domingo, 4 de noviembre, comienzan en Guadix los cultos en honor de la Virgen de las Angustias, Patrona de la ciudad. Van a ser siete días intensos de preparación que culminarán con el día grande de la fiesta, el segundo domingo de noviembre, como manda la tradición, en el que Guadix entero se volcará con su Patrona. Este año, el predicador de la septena será misionero redentorista, Francisco Tejerizo Linares, vicario episcopal de la Vicaría Territorial I de la diócesis de Granada. Y la Misa solemne con la que concluyen los cultos, el domingo 11 de noviembre, estará presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano. Estas son la dos novedades de unos actos que se realizan como siempre y a la misma hora: con una Septena de domingo a sábado, que comenzará a las 19:30 h. con el rezo del Rosario, al que seguirá el rezo de la septena y la celebración e la Eucaristía, a las 20:00h.

Los cultos en honor de la Virgen de las Angustias comienzan siempre el primer domingo de noviembre, de madrugada, con una procesión que traslada la imagen de la Virgen hasta la catedral, y con el rezo del Rosario. Al terminar, se celebra la Eucaristía. Antes, el sábado, habrá tenido lugar una ofrenda floral, en la iglesia de la Virgen de las Angustias, en la que participan miles de accitanos y a la que se suman grupos y asociaciones, como bomberos, caballistas….

Septena

Una vez que la Virgen esté en la catedral, el domingo por la tarde, comenzará la Septena en su honor, con el rezo del Rosario, el ejercicio de la Septena y la celebración de la Eucaristía. Este año, el predicador es el misionero redentorista Francisco Tejerizo Linares, que es vicario episcopal de la Vicaría Territorial I de la diócesis de Granada. Durante una semana, el predicador irá mostrando las grandezas de la Virgen y todo lo que supone para la Iglesia esta devoción a la Virgen de las Angustias.

Cada tarde, distintos colectivos de Guadix y de la comarca estarán presentes y realizarán su ofrenda en la Septena. Los primeros en hacerlo serán los miembros de la Corporación Municipal de Guadix y alcaldes de la comarca, el domingo día 4. Al día siguiente, será la Guardia Civil quien realice la ofrenda. El martes 6, serán la Policía Local, Protección civil y Bomberos; el miércoles 7, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, la Asociación de Comercio de Guadix, la Federación de las Asociaciones de Viudas «Sulayr» y la Asociación de Mujeres Acci. El jueves 8, será el día de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual «San José», de Guadix, la Asociación Nuestra Señora de Fátima, de Polícar y Cáritas Interparroquial de Guadix. Este día se recogerán para Cáritas productos de aseo y de higiene, en la entrada de la catedral. El viernes 9 será la comunidad educativa de la ciudad, personal sanitario y clubes deportivos quienes hagan su ofrenda; y el sábado 10 de noviembre, la harán los hermanos nuevos de la Archicofradía, los jóvenes, las hermandades y cofradías y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

También los distintos coros de la ciudad han querido sumarse a estas celebraciones. Así, durante los días de la Setena, cantará en la catedral un coro formado por antiguos escolanos de la Catedral de Guadix; el sábado 11, lo hará la coral Accichorus; y el domingo día 12 será la coral Acyda quien anime con sus cantos la celebración.

Cabe destacar que, del lunes al miércoles, visitarán a la Virgen los niños de los colegios religiosos de la ciudad. Y el jueves 8, serán los ancianos de la residencia Santa Teresa Jornet los que hagan la visita a la Virgen.

El viernes día 9, habrá una jornada de oración y penitencia en la catedral, para rezar ante el Santísimo, que estará expuesto todo el día, y para confesarse, pues habrá sacerdotes para ellos, desde las 10:30 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde.

El domingo 11 de noviembre será el día grande de la Patrona de Guadix. Ese día habrá una Misa solemne en la catedral, a las 12 de la mañana. Presidirá la Eucaristía el administrador diocesano, José Francisco Serrano, y concelebrarán el Cabildo y los sacerdotes de la ciudad. También asistirán miembros del Consistorio accitano y de otras instituciones de la ciudad. Y, por supuesto, serán muchos los fieles que llenen la catedral.

Y ya por la tarde, una procesión sacará a la imagen de la Virgen de las Angustias por las calles de Guadix. Serán muchos los fieles que la acompañen durante un recorrido que la llevará, de nuevo, hasta su templo, donde permanecerá todo el año para recibir el cariño y las oraciones de los accitanos.

Obispo electo

El papa francisco nombró como obispo de Guadix al sacerdote cordobés D. Francisco Jesús Orozco, el pasado martes 30 de noviembre. A pesar de este nombramiento, todos los actos siguen como estaban programados, dado que el nuevo obispo no será consagrado como tal hasta el próximo 22 de diciembre y, hasta ese día, no tomará posesión de su diócesis.

Por eso, aunque ya hay obispo nombrado, la Misa del día 11 de noviembre, será presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano, tal y como estaba programado.

A pesar de todo, el nuevo obispo sí que va a estar muy presente en la Septena de este año, dado que en todas las celebraciones se pedirá por el obispo electo. Además, desde Córdoba, el obispo electo estará unido en la oración a la Patrona, dado que, como dijo en su primer mensaje a la diócesis, pone ya en el regazo de la Virgen de la Angustias su ministerio al frente de la diócesis accitana.

Temas

Guadix

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos