13:21

La herencia árabe

Los ocho siglos de historia hispano-musulmana de la Comarca de Guadix han dejado un importante legado cultural al que nos podemos acercar a través de la ruta de la Herencia Árabe en el Marquesado. Esta ruta nos permitirá recorrer los pueblos del Marquesado y conocer lo más interesante de su patrimonio medieval: castillos, torres y atalayas, baños árabes y aljibes, además del urbanismo morisco que tan bien han sabido conservar los pueblos de esta zona de la Comarca.

Ideal.es

13:19

Castillo de la Calahorra

Declarado Monumento Nacional y construído sobre la única colina que domina el Marquesado del Zenete, el Castillo de la Calahorra se considera la primera construcción renacentista de la Península, siendo uno de los grandes emblemas de nuestra comarca. El Marqués del Zenete fue el gran artífice de la primera fortaleza renacentista de España. De esta unión del arte cristiano y la ornamentación árabe nacerían los bellos alfarjes y artesonados que se encuentran en la comarca de Guadix y que forman parte de su ruta mudéjar.

Ideal.es

13:12

Gastronomía

La gastronomía tradicional de nuestra Comarca ha sabido aprovechar los productos de la tierra creando una variada y saludable lista de recetas que se pueden degustar en la mayoría de los restaurantes. Entre las carnes destacamos la del cerdo y sus embutidos, así como, en las zonas de montaña, las de caza. Nuestras ricas huertas nos proveen de una gran variedad de verduras y frutas, entre las que destaca el famoso melocotón. Y todo ello lo podemos regar con nuestros excelentes caldos. Además de degustar nuestros productos en los restaurantes, podemos adquirirlos en distintos establecimientos comerciales.

Ideal.es

02:13

Santiago Pérez toma este miércoles posesión del cargo de subdelegado del Gobierno

Santiago Pérez renunció oficialmente en la tarde-noche de este martes a la alcaldía de Guadix para pasar a ser subdelegado del Gobierno en Granada, cargo del que toma posesión este miércoles en Sevilla. Pérez se despidió en un pleno extraordinario convocado al efecto del «cargo que más me ha costado alcanzar, el que más satisfacciones me ha dado y al que más tiempo he dedicado», según sus propias palabras.

J. J. PÉREZ

02:04

El Cascamorras

El origen de esta tradición popular se remonta al final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Ideal.es

02:02

Feria y fiestas de Guadix

Desde hace miles de años, la cuenca de Guadix es el centro mercantil y comercial más importante del sureste hispano, favorecido por el cruce natural de caminos y el crisol de culturas que se produjo en una de las más espléndidas tierras.

Ideal.es

06:24

El alcalde de Guadix firma los contratos para la remodelación de la Plaza Santo Domingo en el marco del Plan Urban y para el abastecimiento de agua en el PP6

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha firmado con la empresa Hermanos García Motril dos contratos para dos actuaciones de calado en la ciudad. Una de ellas contempla la remodelación de la Plaza de Santo Domingo en el marco del Plan Urban y se suma a otras actuaciones llevadas a cabo en el mismo programa (como la de Cuatro Veredas, la calle San Miguel, el entorno de la Ermita Nueva o los antiguos lavaderos).

Jesús Javier Pérez

13:00

La construcción de las plantas, una inyección para los municipios

La inauguración de Andasol III, con una inversión de 350 millones de euros, marca la línea de división entre dos momentos de la economía del Marquesado y el resto de la comarca de Guadix. ¿Cuántos de esos 350 millones se han quedado en la comarca de Guadix? Empleos, contratación de servicios o el ocio se han llevado una parte de ese suculento pastel que ahora se hace más pequeño.

Ideal.es

13:00

Guadix quema las barbas al bueno de San Antón

Guadix volvió ayer a quemarle las barbas al bueno de San Antón. La llegada del Santo a la ermita supuso el inicio de una noche de comidas vecinales junto a las hogueras, que mitigaban el frío de enero y servían para elaborar todo tipo de viandas.

Ideal.es

13:00

La Guardia Civil de Guadix traslada su oficina de atención al ciudadano

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Hacienda, ha realizado esta semana la cesión temporal del inmueble de la anterior Oficina de Turismo a la Guardia Civil de Guadix para realizar sus servicios de atención al ciudadano. El traslado a estas nuevas dependencias de la Guardia Civil de Guadix se realizará de forma inmediata para ser ocupadas, tras dejarlas libres la Oficina de Turismo, que ha pasado a estar ubicada en la Plaza Las Palomas desde primeros de enero.

Ideal.es

últimas fotogalerías

14:02

Obediencia

12:02

Las Lágrimas

11:52

El Nazareno de Guadix

12:07

Los Favores de Guadix

Ver más galerías >>

últimos Vídeos

14:43

Dolores en Guadix

14:43

Luz y Amargura en Guadix

14:43

Pasión por la Obediencia

14:43

San Juan en Viernes Santo

Ver más vídeos >>